sábado, 28 de agosto de 2010

Una de cada cuatro 'strippers británicas tiene un grado superior

LONDRES.- Una de cada cuatro mujeres que trabaja como bailarina erótica en Reino Unido cuenta con un título universitario y la mayoría disfruta de su trabajo, ganando hasta 48.000 libras (unos 58.500 dólares) al año, según un estudio.

En lugar de verse presionadas u obligadas a hacer el trabajo, investigadores de la Universidad de Leeds han descubierto que muchas mujeres habían elegido bailar desnudas por dinero o porque el empleo les permitía seguir con sus estudios durante el día.

"Esas mujeres no sienten que están siendo explotadas porque están consiguiendo dinero con cada baile de tres minutos y un poco de conversación", afirmó el doctor Teela Sanders, uno de los investigadores, al diario Independent.

"Hay que estar hecha de cierta pasta para poder hacerlo. Dicen que el 80 por ciento de su trabajo es conversar. Ellas trabajan duro para conseguir el dinero, no sólo contonean el trasero", señaló.

Los resultados preliminares de un estudio elaborado durante un año concluyeron que una bailarina erótica gana unas 232 libras de media por turno, más allá de la comisión del club, lo que genera un total anual de entre 24.000 y 48.000 libras.

Entre las mujeres que trabajan en esta industria hay muchas actrices y modelos que descubrieron que este empleo podía compaginarse bien con otras carreras o actividades, mientras que algunas graduadas sin trabajo se dieron cuenta de que de este modo podrían conseguir un sueldo mejor que en otros lugares.

El estudio, que incluye entrevistas a 300 bailarinas eróticas, determinó que existía un alto nivel de satisfacción con el trabajo y que todas contaban con sus propias aptitudes.

El 25 por ciento contaba con un título universitario, mientras que una de cada tres mujeres tenía estudios. El 14 por ciento de ellas trabajaba para pagarse la matrícula de algún curso y cerca del 6 por ciento buscaba la manera de financiarse un postgrado.

Sin embargo, el estudio concluyó que las bailarinas se enfrentaban a cierta falta de seguridad y que estaban expuestas a la explotación financiera por parte de los clubes.

"Hay un asunto que propicia que estas mujeres se queden atrapadas en este empleo debido al dinero. Creo que la gente a menudo se queda más tiempo de lo que les habría gustado", señaló Sanders.

El estudio se realizó mientras los clubes de 'striptease' en Reino Unido afrontaban duras restricciones tras un cambio en la ley por parte del ex gobierno laborista, que dio a los ayuntamientos el derecho a exigir que todo negocio de bailes eróticos pida una licencia como establecimiento de comercio sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario