jueves, 5 de agosto de 2010

Venezuela acumula en siete meses una inflación de 18%

CARACAS.- El índice nacional de precios (INPC) se ubicó en julio en 1,4%, lo que representó una disminución de la tasa mensual, pero acumuló en los primeros siete meses una inflación de 18% que supera considerablemente el indicador del mismo período del año pasado, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

En los últimos doce meses los precios han crecido 30,5%, lo que ha convertido a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo aunque existe un control de precios y de cambio desde el 2003.

El INPC cerró en julio en 1,4%, muy por debajo de la tasa de 1,8% que se registró en junio, indicó el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

La inflación acumulada para el período enero-julio es de 18%, cifra que sobrepasa en 4,9 puntos porcentuales el indicador del mismo período del año pasado.

El índice acumulado por Venezuela entre enero y julio superó en más del triple al de otros países de la región como Perú (1,79%), Uruguay (4,21%), Paraguay (2,4%) y Costa Rica (3,75).

La inflación de julio mostró un significativo retroceso respecto a junio debido a un crecimiento más lento de los precios, pero el indicador continuó presionado por las alzas que se dieron en los renglones de restaurantes y hoteles (2,4%), salud (2,1%), servicios de educación (1,8%), esparcimiento (2,8%), bienes y servicios diversos (2,3%) y alimentos (1%).

Desde hace cinco años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2009 en 25,1%, mientras que en el 2008 se alcanzó una tasa de 30,9%.

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará 30%.

Venezuela padece el espiral inflacionario en medio de proceso de contracción. La economía registró en el primer trimestre una caída de 5,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario