jueves, 26 de agosto de 2010

Venezuela e Irán estrechan alianza tecnológica y comercial

CARACAS.- Venezuela e Irán estrechan desde hoy su alianza comercial y tecnológica con el desarrollo de la III Feria Industrial bilateral.

El foro previsto hasta el domingo en instalaciones del Círculo Militar, en el caraqueño Fuerte Tiuna, constituye un espacio para el intercambio y la exhibición de avances logrados por ambos países.

De acuerdo con el gobierno venezolano, entre los principales temas de las exposiciones y charlas sobresalen los productos de acero para la construcción, la ingeniería, el diseño y ejecución de piezas de plástico, los servicios marítimos y las herramientas de medición.

Además, la feria aborda la elaboración de planos industriales, la industria automotriz, el sector biológico, la tecnificación agrícola y el impulso de proyectos gasíferos y petroleros, precisó el Ministerio para el Comercio.

La parte iraní está representada por 32 empresas, las cuales disponen de un gran potencial exportador.

Se espera que el foro permita explorar nuevas vías de acercamiento.

Caracas y Teherán desarrollan una amplia cooperación científica-industrial, potenciada por las excelentes relaciones entre los presidentes Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad.

El ministro de comercio de Venezuela, Richard Canán, subrayó hoy las perspectivas de la cooperación con Irán, encaminada a la complementariedad en sectores como la industria automotriz, de implementos agrícolas y la energía.

Al inaugurar en esta capital la tercera feria industrial binacional, explicó que en el recinto expositivo se expone una muestra de los proyectos conjuntos desarrollados en el transcurso de los últimos cinco años.

Entre los frutos de la colaboración bilateral, Canán destacó la construcción de 10 mil viviendas en territorio venezolano, así como el incremento del comercio y de los programas destinados a la transferencia de tecnología desde la nación del Oriente Medio para apuntalar áreas vitales como la agropecuaria.

Mencionó como ejemplo la construcción en el país de tractores y otros equipos gracias a esta estrategia de traspaso de tecnología e intercambio de conocimientos entre expertos de los dos países.

Al referirse al tema de la capacitación precisó que centenares de especialistas venezolanos se entrenan actualmente en Teherán.

El 90 por ciento de los proyectos implementados de forma conjunta, están dirigidos a la rama industrial, específicamente a la fabricación de maquinaria para dejar atrás el modelo rentista petrolero, sentenció el ministro de industrias básicas y minería, José Khan.

En cinco años, Venezuela ha firmado unos 57 convenios con Irán para la realización de proyectos industriales, mediante la creación do las empresas mixtas-

Incluso, dijo El Universal, ya se han instalado varias fábricas y otros establecimientos agro-industriales. El ministro de Comercio, Richard Canán señaló en la inauguración de la III Fería Industrial Irán-Venezuela que se han construido 28 platas entre procesadoras de leche y de harina de maíz.

Destacó que en el marco de esos convenios se desarrolla la producción de vehículos con tecnología iraní, mediante la compañía Venirauto, cuyos vehículos se venden a precios entre 200% y 300% por debajo del resto del mercado. "Ya ninguna empresa podrá parar la producción ni distribución de alimentos", señaló Canán.

Explicó que esto es así "porque ya tenemos nuestras propias plantas", aseguró Canán. El funcionario agregó que está pendiente el desarrollo de otros grandes proyectos, entre los que destaca la creación de una gran instalación que será generadora de industrias procesadoras de harina de maíz precocida.

La feria Irán-Venezuela estará abierta hasta el venidero domingo en el círculo militar del Fuerte Tiuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario