sábado, 21 de agosto de 2010

Venezuela pagará 200 millones dólares a empresarios de Colombia

CARACAS.- Venezuela ofreció pagar 200 millones de dólares a los empresarios colombianos en un período de 15 días, un paso hacia la reanudación del intercambio comercial binacional, que se ha visto afectado por una disputa diplomática.

El comercio entre las dos naciones ascendió a unos 6.000 millones de dólares en 2008, pero se redujo después que el Gobierno del presidente Hugo Chávez congelara parcialmente el comercio bilateral en protesta por la firma de un acuerdo militar que firmó Bogotá con Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la decisión de cancelar parte de la deuda a los exportadores colombianos en un día de extensas reuniones en Caracas con la ministra de Exteriores colombiana, María Angela Holguín, y ministros de los países vecinos.

El alto cargo explicó que fue necesario crear un grupo de trabajo para la verificación de los montos transados, de una deuda que según Colombia está valorada en unos 800 millones de dólares desde hace un año.

Agregó que se llevarán a cabo conversaciones con Colombia para crear empresas mixtas y un fondo de inversiones binacional.

"Queremos tener relaciones comerciales sanas (...) que permitan el restablecimiento de las relaciones comerciales de manera permanente", dijo Maduro, citado en una nota de prensa del ministerio venezolano.

Mientras, Holguín manifestó que están dando pasos "en la dirección correcta".

Por otra parte, Chávez, tras una reunión previa con los ministros, deseó que los factores externos no perturben las relaciones.

"Pedimos a Dios, porque los que pretendan ponernos a pelear y sembrar dificultades en el camino no se salgan con la suya, sino que se imponga el afecto entre nosotros (...) y restablecer las relaciones entre dos países", dijo Chávez.

Caracas y Bogotá acordaron recientemente restablecer sus relaciones diplomáticas y anunciaron su intención de reanudar el intercambio comercial y analizar temas de seguridad e infraestructura en la frontera.

Venezuela rompió brevemente con Colombia después de que el ex presidente Alvaro Uribe, en sus últimos días en el cargo, acusara a Chávez de dar refugio a los principales rebeldes colombianos.

La restricción de las ventas colombianas a Venezuela cayeron de 6.000 de dólares en 2008, a 4.000 millones en 2009 y estimaciones del Gobierno colombiano indican que se desplomarán hasta 1.000 millones de dólares este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario