martes, 17 de agosto de 2010

Venezuela: promulga la ley que crea bolsa pública de valores

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez promulgó el martes la reforma de una ley que reserva al gobierno la comercialización de bonos de la deuda pública y permite la creación de una bolsa pública de valores.

La reforma a la Ley de Mercado de Valores "es la ley que nos permite ir saliendo de la podredumbre del capitalismo, de las casas de bolsa", dijo el gobernante venezolano en un discurso televisado.

La nueva legislación entrará en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial.

La ley prohibe a las casas de bolsa la intermediación de títulos valores, acciones o instrumentos emitidos por el sector público.

El sector bursátil tradicional queda restringido al manejo de títulos, valores, acciones y otros instrumentos financieros generados en el sector privado, salvo que prive el interés nacional. La Superintendencia Nacional de Valores podría autorizar la comercialización de algunos instrumentos financieros públicos en casas de bolsa privadas.

El gobernante venezolano acotó que la ley contempla además la creación de una "bolsa publica de valores... este es un gran paso".

"Anuncio que dentro de pocas semanas lanzaremos la bolsa pública de valores", cuyos beneficios "ahora no terminarán en los bolsillos podridos de la burguesía", insistió.

La reforma se produjo luego de la intervención de numerosas casas de cambio y firmas de corretaje desde finales de mayo por presuntas operaciones cambiarias irregulares.

Chávez repetidamente responsabilizó a las empresas bursátiles del salto que sufrió el tipo de cambio en el mercado paralelo entre abril y mayo, que llevó la cotización de la divisa estadounidense a más del doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.

El gobierno mantiene intervenidas 36 de las 107 casas de bolsa y sociedades de corretaje que operan en el mercado de capitales local.

Como parte de las investigaciones han sido allanadas decenas de firmas bursátiles y detenidos varios directivos de esas empresas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reactivó el 9 de junio las operaciones de títulos de deuda en moneda extranjera, que son utilizadas para obtener divisas en el mercado paralelo. Las transacciones de bonos estuvieron suspendidas por tres semanas a raíz de las investigaciones que se abrieron contra las firmas bursátiles.

Desde entonces las autoridades excluyeron a las empresas de bolsa de las operaciones de compra y venta de bonos, y dejaron en manos del BCV el control del mercado paralelo.

El instituto emisor estableció un sistema de bandas de precios para fijar el precio de los bonos, y ha mantenido la tasa de cambio implícita del mercado paralelo en alrededor de 5,30 bolívares fuertes por dólar.

En enero, Chávez decretó una devaluación de más de 20%, que llevó la paridad de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes, y luego a 4,30 bolívares fuertes. En Venezuela está vigente un control de cambio desde el 2003.

El presidente anunció también el martes la expropiación de una firma de seguros, que el gobierno allanó el año pasado como parte de las acciones judiciales tras un escándalo financiero que desembocó en la intervención de 11 bancos a finales del 2009.

La intervención fue adoptada por incumplimiento de normas e incluyó a las entidades Central, Baninvest y Real, propiedad del empresario Pedro Torres Ciliberto que según opositores tiene estrechas relaciones con el gobierno.

"Anuncio que acabo de firmar la solicitud para expropiar Seguros La Previsora", que es una de las mayores del país, dijo el mandatario.

"Ahora pasa a manos del Estado y esa va a ser la base de operaciones para un nuevo sistema de seguro" estatal, afirmó.

Las versiones sobre las relaciones de Torres Ciliberto con el gobierno se intensificaron luego que el empresario designó como directivo de Baninvest y Real a Arne Chacón, hermano del ahora ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias, Jesse Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario