martes, 24 de agosto de 2010

Wall Street baja tras una fuerte caída en la venta de casas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes a su menor nivel en siete semanas debido a que un fuerte descenso de las ventas de viviendas avivó las preocupaciones sobre una débil recuperación económica. Wall Street cerró con pérdidas después de que otro informe decepcionante sobre el mercado de vivienda azuzó los temores en torno a la economía.

El índice industrial Dow Jones perdió 134 puntos tras conocerse la noticia de que las ventas de casas que habían estado ocupadas disminuyeron el mes pasado a su nivel más bajo en 15 años. La baja de 27% en la venta de viviendas con respecto al mes anterior fue la más pronunciada desde que se comenzó a llevar el registro en 1968.

El Dow cayó brevemente por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en siete semanas, y ha perdido ahora 375 unidades desde que comenzó a descender hace cuatro días. El rendimiento del bono del Tesoro a dos años alcanzó otro nivel récord en baja en momentos en que inversionistas cautos han regresado al mercado de bonos.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios señaló que la venta de casas ocupadas previamente se desplomó en julio a una tasa anual de 3,83 millones, mucho peor que la cifra de 4,7 millones calculada por los economistas encuestados por Thomson Reuters.

Las ventas de casas han estado bajando agudamente desde que a finales de abril expiró un crédito fiscal a compradores de vivienda, a pesar de que las tasas de interés hipotecario han bajado a niveles récord. Una tasa de desempleo persistentemente alta en 9,5% ha mantenido baja la venta de casas, y los bancos también han sido cautos a la hora de realizar préstamos nuevos.

"Sin un aumento en la creación de empleos, (los compradores) sencillamente no tendrán la confianza de dar el paso y adquirir una nueva casa", dijo David Katz, director de Weiser Capital Management.

Según cálculos preliminares, el Dow perdió 133,96 puntos, el 1,3%, a 10.040,45. El índice Standard & Poor's 500 bajó 15,49 unidades, el 1,5%, a 1.051,87, mientras que el Nasdaq retrocedió 36,87, el 1,7%, a 2.123,76.

Tres acciones perdieron terreno por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.200 millones de títulos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 2,50%, de 2,60% del lunes. El rendimiento de la nota a dos años llegó a bajar hasta 0,46%, otro de una serie de porcentajes con nivel récord en baja.

En Japón, el índice bursátil Nikkei perdió 1,3% por temor a que la fortaleza del yen lesione a las acciones de esa bolsa.

En Europa, el índice FTSE 100 retrocedió 1,5%; el indicador alemán DAX bajó 1,3%, y el índice francés CAC-40 cayó 1,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario