lunes, 23 de agosto de 2010

Wall Street cae al mantenerse la preocupación por la economía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, en una de las sesiones de menor volumen del año, porque los inversores se refugiaron en papeles defensivos, debido a que una ola de fusiones y adquisiciones no consiguió borrar la preocupación por un estancamiento de la economía.


El mercado bursátil cerró con pérdidas después que los temores en torno a la economía superaron al optimismo por esa nueva ronda de adquisiciones empresariales.

Las acciones recibieron un impulso inicial al anunciarse que Hewlett-Packard ofreció 33% más que Dell para adquirir a 3Par, una compañía especializada en almacenamiento de datos, pero después las ganancias bursátiles se esfumaron rápidamente.

El índice industrial Dow Jones llegó a ganar en la mañana hasta 91 puntos. Sin embargo, al avanzar la sesión las transacciones estuvieron mixtas, y una caída en la última media hora dejó al principal indicador con una pérdida de 39 unidades.

A pesar de las noticias positivas sobre la oferta de HP, varias preocupaciones en torno a la economía están pesando sobre el mercado, especialmente una renuencia entre las compañías a crear empleos. Las acciones sufrieron dos días de liquidación a finales de la semana pasada después de que las solicitudes de ayuda por desempleo presentadas por primera vez alcanzaron su nivel más alto desde noviembre.

"Las compañías no están contratando porque no conocen las reglas del juego", dijo Frank Ingarra, co-gerente de cartera de Hennessy Funds. "Cuando no conoces las reglas, empacas y te vas a casa".

Ingarra dijo que las empresas están renuentes a contratar debido a la incertidumbre respecto a los costos asociados a la recientemente aprobada regulación financiera y a la reforma de salud. La posibilidad de un incremento de impuestos también tiene a las compañías preocupadas en torno al consumo, señaló.

En otras noticias, Potash Corp., de Saskatchewan Inc., rechazó la oferta de BHP Billiton por 38.500 millones de dólares para adquirir a la compañía de fertilizantes, y HSBC Holdings dijo que estaba en negociaciones para comprar a Old Mutual una participación predominante en Nedbank Group Ltd., de Sudáfrica, hasta por 6.800 millones de dólares.

Según cálculos preliminares, el Dow cedió 39,21 puntos, el 0,4%, ubicándose en 10.174,41. El índice Standard & Poor's 500 perdió 4,33 unidades, el 0,4%, a 1.067,36, mientras que el compuesto Nasdaq bajó 20,13 puntos, el 0,9%, a 2.159,63.

Las acciones con pérdidas superaron a las que registraron ganancias en una proporción de tres a dos en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue muy ligero, de 865 millones de títulos, frente a 1.100 millones del viernes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, cayó a 2,60%, de 2,62% del cierre previo

Los corredores esperan el informe del miércoles sobre los pedidos de bienes duraderos para ver si la disminución en el ritmo de crecimiento de la producción manufacturera fue sólo temporal. Las manufacturas han sido uno de los pocos puntos brillantes en toda la economía este año.

Las acciones de Hewlett-Packard bajaron 81 centavos, a 39,04 dólares, mientras que 3Par ganó 8,05 dólares, el 44,6%, a 26,09 dólares. Dell retrocedió 13 centavos, a 11,94 dólares.

En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 subió 0,8%; el indicador alemán DAX avanzó 0,1% y el francés CAC-40 ganó 0,8%. En Japón, el índice Nikkei retrocedió 0,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario