martes, 3 de agosto de 2010

Wall Street cae por resultados decepcionantes y unas cifras débiles

NUEVA YORK.- El mercado accionario retrocedió el martes después que informes decepcionantes sobre la economía y de ganancias empresariales le recordaron a los inversionistas los obstáculos que aún enfrenta la recuperación.


Las acciones estadounidenses bajaron por los resultados de Procter & Gamble, que se sumaron a unos datos más débiles de los esperados de gasto del consumidor y viviendas, lo que generó cautela entre los inversores.

Desde el principio de la sesión del martes, la percepción de los inversionistas sobre la economía del país fue menos alentadora de la que tuvieron durante una racha de compras del lunes.

Procter & Gamble Co. y Dow Chemical Co. reportaron ganancias por debajo de lo pronosticado, y las cifras del gasto y el ingreso de los consumidores mostraron que la gente sigue siendo muy cautelosa al usar su dinero. Los pedidos a fábricas cayeron en junio, al igual que la cifra de casas bajo contrato para ser vendidas.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 38 puntos después de repuntar 208 el lunes gracias a noticias económicas más alentadoras. Todos los indicadores principales del mercado bajaron moderadamente.

En lo que ya se ha convertido en un patrón en meses recientes, los inversionistas regresaron al mercado parte de las grandes ganancias de la jornada previa, obtenidas en parte por la noticia de que el sector manufacturero está mejor de lo esperado. Las transacciones han sido irregulares después de los primeros meses del año, en medio de señales contradictorias sobre la recuperación, y muchos corredores están prestos a retirar cualquier ganancia.

Los corredores también están inquietos a la espera del informe del Departamento del Trabajo sobre el empleo en julio, esperado para el viernes. No se espera que los consumidores incrementen significativamente su gasto hasta que sientan más seguridad sobre sus empleos.

Dan Cook, un analista de mercado con sede en Chicago que trabaja para la casa de corretaje IG Markets, dijo que muchos corredores permanecieron fuera del mercado mientras aguardan el reporte sobre empleo.

"Estos mercados severamente agitados están asustando a los inversionistas individuales", comentó. "No hay manera de hacer que podamos hacerlos regresar al juego si no suben las cifras de empleo".

Los inversionistas también están inquietos por otros dos informes del mercado laboral a conocerse esta semana. La compañía de nóminas ADP reportará el miércoles su cifra de empleos creados o perdidos por empleadores privados durante julio; y el jueves, el Departamento del Trabajo emitirá su reporte semanal sobre trabajadores despedidos que solicitaron por primera vez ayuda por desempleo.

Según cifras preliminares, el Dow descendió 38 puntos, el 0,4%, a 10.636,38. El índice Standard & Poor's 500 bajó 5,40 unidades, el 0,5%, a 1.120,46, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 11,84, el 0,5%, a 2.283,52.

Las acciones con pérdidas superaron a las ganadoras en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue muy ligero, de 1.000 millones de títulos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 2,92%, de 2,97% del cierre previo.

En Europa, el índice británico FTSE 100 retrocedió menos de 0,1%; el indicador alemán DAX subió 0,3% y el índice francés CAC-40 bajó 0,1%. El indicador bursátil japonés Nikkei ganó 1,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario