miércoles, 11 de agosto de 2010

Wall Street cae por temor sobre la salud de la economía mundial

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles y borraron las ganancias del año, debido a una oleada vendedora desatada por temores sobre la salud de la economía mundial, con inversores buscando refugios.

Según las ultimas cifras, el promedio industrial Dow Jones perdió 263,90 puntos, o un 2,48 por ciento, a 10.380,35, el índice Standard & Poor's 500 perdió 31,45 puntos, o un 2,81 por ciento, a 1.089,61 y el Nasdaq Composite perdió 68,54 puntos, o un 3,01 por ciento, a 2.208,63.

El mercado bursátil y las tasas de interés bajaron agudamente el miércoles al profundizarse el desánimo de los inversores en torno al desempeño de la economía.

El índice industrial Dow Jones tuvo su mayor pérdida en seis semanas, en una jornada en que los índices principales registraron más del 2% de descenso. Y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha caído a su nivel más bajo desde marzo del 2009 a medida que los inversionistas buscan la seguridad de los valores gubernamentales.

El Dow perdió 265 puntos, finalizando en 10.378. El índice Standard & Poor's 500 cayó 31 unidades para ubicarse en 1.089, y el compuesto Nasdaq retrocedió 68, en 2.208.

Solamente 442 títulos ganaron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que 2.627 registraron pérdidas. El volumen de intercambios fue de casi 1.200 millones de acciones.

Se desploma el petróleo

Por otra parte, el precio del petróleo se desplomó hoy en los mercados de Londres y Nueva York, ante el desánimo negociador por la desaceleración en la reactivación de la economía mundial.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre recortaron 2,23 dólares y terminaron en 78,02 dólares el barril.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 1,96 dólares a 77,64 dólares.

Con el descenso de hoy ese tipo de contratos se interrumpieron siete sesiones consecutivas en las que logró colocarse por encima de los 80 dólares por tonel.

Los inversores fueron ganados por el pesimismo al día siguiente de que la Reserva Federal (Fed) anunció oficialmente que el ritmo de la recuperación se desacelera.

Según los analistas, el panorama de la economía trazado por la Fed (banco central estadounidense) es negativo para las perspectivas de la demanda de crudo.

El descenso generalizado del petróleo y sus derivados tuvo lugar pese a que hoy se conoció que las reservas de ese combustible en Estados Unidos bajaron en tres millones de barriles la semana pasada y quedaron en 355 mil millones de barriles.

Los inversores también se dejaron llevar por el pesimismo generado frente al inesperado aumento del 18,8 por ciento en el déficit comercial estadounidense en junio, debido a un descenso del 1,3 por ciento en las exportaciones.

Además, datos divulgados en China relativos a la producción industrial, ventas minoristas e inversiones en activos fijos en julio apuntaron a que la actividad económica en ese país perdió fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario