martes, 31 de agosto de 2010

Wall Street cierra la sesión estable, pero baja en agosto

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el martes, tras una sesión volátil, aunque acumularon fuertes pérdidas en agosto. En el mes, el Dow cayó un 4,31 por ciento, mientras que el S&P 500 bajó un 4,75 por ciento y el Nasdaq perdió un 6,24 por ciento.

El mercado bursátil concluyó su peor agosto desde el 2001 con magras ganancias el martes después que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal dieran más indicios de cautela sobre la economía.

Los principales índices perdieron la mayoría de sus ganancias a media tarde tras la divulgación de las minutas de la reunión de la Fed el 10 de agosto.

Los funcionarios del banco central dijeron durante sus conversaciones que admitían que la economía podría necesitar estímulos más allá de las compras de deuda gubernamental que la Fed anunció ese día. Algunos de los funcionarios reconocieron que la economía se ha debilitado más de lo que habían anticipado.

El índice industrial Dow Jones tuvo una ganancia de apenas cinco puntos, después de haber avanzado 64 unidades tras un diagnóstico de la confianza del consumidor en agosto mejor a lo pronosticado. Las acciones perdieron terreno durante gran parte de este mes ante diversos reportes que sugirieron que la recuperación se ha debilitado.

Algunos corredores dijeron que había descontento porque la Fed no fue tan pesimista como para considerar medidas más rápidas para estimular la economía.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow avanzó 4,99 unidades, el 0,05%, ubicándose en 10.014,72.

El índice Standard & Poor's 500 subió 0,41 puntos a 1.049,33. Finalmente el Nasdaq cayó 5,94 unidades, el 0,3%, cerrando en 2.114,03.

El S&P 500, la medida que utiliza la mayoría de los profesionales bursátiles, finalizó agosto con una pérdida de 4,7%, su peor resultado para un mes desde agosto desde el 2001. El Dow perdió 4,3% en el mismo mes y el Nasdaq 6,2.

Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas en una relación de 4-3 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.400 millones de títulos.

Los precios de los bonos aumentaron, por lo que su rendimiento perdió terreno. El rendimiento del bono a 10 años cayó a 2,47% de 2,53% del viernes.

En otros mercados internacionales, las acciones japonesas sufrieron por el alza del yen ante el dólar a su punto más alto en 15 años. Muchas empresas japonesas como Sony, Panasonic y Toyota dependen casi en su totalidad de las exportaciones y la fortaleza del yen les hace tener menos ganancias.

El promedio industrial Nikkei de Japón cayó a su punto más bajo en 16 meses con un retroceso de 3,6%.

En Europa el índice británico FTSE 100 avanzó 0,5%, el alemán DAX sumó 0,2% y el CAC-40 de Francia ganó 0,1%.

El petróleo pierde más de dos dólares

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, cerró hoy en Nueva York con una baja de 2,78 dólares, a 71,92 dólares el barril de 159 litros.

La cotización finalizó agosto con su mayor pérdida mensual en un trimestre, comentaron expertos.

Previsiones sobre un aumento de las reservas norteamericanas del combustible en la semana anterior, también pesaron negativamente sobre el precio, coincidieron varios especialistas.

La divulgación de las minutas de una reciente reunión de la Reserva Federal (FED), según las cuales el crecimiento económico del país podría ser menor que el calculado, coadyuvó a la ampliación de las pérdidas en el mercado.

Mientras, en Londres, el precio del crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, descendió 1,96 dólares, o sea, 2,55 por ciento, y quedó situado en 74,64 dólares el tonel.

Expertos coincidieron en que los datos publicados recientemente, demostrativos del débil crecimiento de la economía estadounidense, contribuyeron asimismo al repliegue de la cotización en ambos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario