viernes, 27 de agosto de 2010

Zapatero inicia el lunes su viaje a China y Japón con un marcado componente económico

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia este lunes un viaje de cuatro días que le llevará a China y Japón y que tendrá un marcado componente económico. Además de visitar la Expo de Shangai con motivo del Día de España, el jefe del Ejecutivo tiene previstos encuentros con los primeros ministros de los dos países, Wen Jiabao y Naoto Kan, respectivamente, así como con el emperador nipón Akihito.

La 'minigira' de Zapatero por Asia comenzará en Shangai, donde inaugurará el Día de España y visitará el pabellón español, que cada día recibe 39.000 visitas, así como el de China y los que han instalado Madrid, Barcelona y Bilbao. La Expo de Shangai es la mas grande de la historia y cuenta con una participación récord de 190 países.

En su paso por esta ciudad de 18,5 millones de habitantes, el presidente del Gobierno asistirá a la celebración del décimo aniversario de la Cámara Oficial de Comercio de España en China, que agrupa a las empresas de origen español con implantación e intereses en el país asiático y cuenta actualmente con oficinas en Pekín, Shangai y el sur del país. Actualmente, cuenta con más de 430 socios en toda China, la mayoría de los cuales pertenecen al sector servicios.

Al día siguiente, Zapatero se trasladará a Pekín donde tendrá lugar su encuentro con Wen Jiabao que el Gobierno espera que contribuya a "consolidar los esfuerzos que se están desplegando para incrementar nuestros lazos políticos, económicos, y culturales con este país y abrir nuevas expectativas de inversión para España y de nuestras empresas en China".

Según Moncloa, las relaciones entre España y China "atraviesan por el mejor momento de su historia", con un continuo intercambio de visitas en los últimos años. No obstante, en el plano económico, el Gobierno considera que "existe un importante margen para intensificar las relaciones".

China es actualmente el sexto socio comercial de España y en lo que va de 2010 se ha convertido en el tercer proveedor exterior y el primero fuera de la UE. Para España, el gigante asiático es un decimocuarto mercado. Así las cosas, ambos gobiernos tienen un compromiso de elevar el comercio bilateral a 40.000 millones de euros en el año 2011 y aunque China es un importante inversor financiero en nuestro país, su inversión no financiera "es poco significativa".

En la agenda del encuentro, además de los temas bilaterales, Zapatero y Wen discutirán sobre otros temas de interés de carácter global como la situación económica internacional y la lucha contra el cambio climático, así como las relaciones entre China y la UE, que la reciente presidencia española de los Veintisiete ayudó a mejorar.

Antes de entrevistarse con el primer ministro chino, Zapatero tiene previsto un encuentro con los principales touroperadores chinos y con los medios de comunicación del país especializados en economía.

El martes por la tarde, tras la reunión con Wen, el presidente del Gobierno pondrá rumbo a Tokio, donde su agenda oficial comenzará el miércoles con una conferencia en el Japan National Press Club. Por el pasaron antes que Zapatero sus predecesores en La Moncloa, Felipe González , en 1985 y 1991, y José María Aznar, en 1997, así como el entonces ministros de Exteriores Francisco Fernández Ordóñez en 1988.

Este será el primer viaje de Zapatero a Japón, ya que el presidente del Gobierno aplazó 'sine die' en dos ocasiones visitas programas. La primera de ellas fue en julio de 2005 y la segunda en enero de 2007. En esta última ocasión, adujo motivos de la "agenda política interna" ya que acababa de producirse el atentado de ETA contra la T-4 de Barajas.

Su objetivo ahora es "intensificar las relaciones económicas y trasladar a la sociedad japonesa, y en particular a las autoridades y empresarios, la actual situación española y las perspectivas de futuro".

Busca fortalecer la cooperación en determinados ámbitos y para ello, está previsto la firma de un Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica que permitirá reuniones e intercambios de expertos y científicos, así como intercambios de información en esta materia. Además, se firmará el acuerdo que pondrá en marcha el Convenio de Seguridad Social suscrito por los Reyes durante su visita de Estado en noviembre de 2008.

La reunión con el primer ministro japonés servirá a ambos para repasar las relaciones bilaterales, sobre todo los aspectos económicos y culturales, así como las relaciones entre la UE y Japón, la situación regional y otras cuestiones globales como la crisis económica, la próxima cita del G-20 y el cambio climático, ya que el país asiático juega un papel "clave" en estas últimas cuestiones.

Zapatero también será recibido el jueves por el emperador Akihito en una audiencia que, según Moncloa, "pone de relieve el excelente estado de las relaciones bilaterales" y que ya quedó demostrado con la visita que hicieron los Reyes en 2008 y la que hizo el príncipe heredero Naruhito a España en 2009 con motivo de la Expo de Zaragoza.

El presidente del Gobierno también tiene previsto durante su estancia en Tokio un encuentro con los principales empresarios japoneses. Las relaciones económicas entre España y Japón son "modestas para el tamaño de ambas economías", reconoce el Gobierno, que considera que hay "margen para su crecimiento".

Señalan desde Presidencia de Gobierno, la visita contribuirá a "trasladar la capacidad de España para ser, además de un país del arte y de la cultura, un 'país de ciencia', subrayando el liderazgo de las empresas españolas en sectores punteros como la energía eólica y la energía solar fotovoltaica, o la desalación de agua de mar --todos sectores de interés para Japón-- y los esfuerzos que se están haciendo en sectores como la nanotecnología o la biotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario