jueves, 2 de septiembre de 2010

40 países se reúnen en Ginebra para tratar la ayuda a los países vulnerables

GINEBRA.- Ministros y otros altos responsables de más de 40 países iniciaron este jueves en Ginebra una reunión informal sobre la ayuda a los países más vulnerables, una cuestión fundamental en las negociaciones sobre el clima, que podría reoxigenar el proceso antes de la cumbre de Cancún.

Justo antes del inicio del 'Diálogo de Ginebra' de dos días, la responsable encargada del clima en la ONU, Christina Figueres, llamó la atención sobre la necesidad de desbloquear las negociaciones, estancadas desde la última gran cita de Copenhague de diciembre de 2009.

Las últimas catástrofes, como las históricas inundaciones en Pakistán y los incendios en Rusia, "nos han dicho a gritos que no deseamos un futuro de desastres climáticos globales intensos", explicó Figueres en rueda de prensa.

"No podemos permitirnos que aumenten los desastres de este tipo", insistió, a la vez que estimó que los Gobiernos habían tomado conciencia de la "urgencia" de la situación.

A tres meses de la próxima gran conferencia de la ONU sobre el clima en México, hay un sentimiento "creciente" sobre la necesidad urgente de avanzar en Cancún, aseguró Figueres.

Los Gobiernos "están más cerca de una forma de acuerdo pero siguen divididos en cuanto a su contenido", reconoció.

El encuentro en Ginebra será, a este respecto, una "prueba decisiva", sobre todo teniendo en cuenta que se centra en uno de los puntos clave de las negociaciones, la ayuda a los países más vulnerables y también primeras víctimas del cambio climático.

El tema ofrece, según el experto de la ONG Oxfam Romain Bennichio, una ocasión ideal para evitar el resto de los temas espinosos y restablecer la confianza tras "la rotura" de Copenhague. "Esperamos pocos cambios sobre las reducciones de emisiones a corto plazo este año. El único asunto en el que puede haber avances es la financiación".

Aunque la reunión, una iniciativa de México (que dirige la próxima conferencia de la ONU en diciembre), sigue siendo informal y no se espera que salga ninguna decisión oficial, ofrece la posibilidad de mostrar a los países en desarrollo que "hay una verdadera voluntad de avanzar y de respetar las promesas hechas", añadió.

Empezando por el desbloqueo por parte de los países industrializados de los 30.000 millones de dólares para 2010-2012 prometidos en Copenhague. Las ONG temen que el dinero sea deducido de la ayuda al desarrollo, al contrario de lo prometido.

Figueres no ha excluido esta posibilidad para el año 2010, cuando explicó que los países habían fijado ya sus presupuestos para el año cuando tomaron esa decisión. Pero dio a entender que sólo debería ser temporal.

Esta cuestión delicada no será el único punto sensible que tendrán que tratar la cuarentena de ministros de Medio Ambiente o Secretarios de Estado invitados en Ginebra, representantes entre otros de Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, India, la Unión Europea, Francia, Japón y Arabia Saudita.

Tratarán también a puerta cerrada las modalidades de creación del nuevo fondo para el clima, la implicación del sector privado, la coordinación de diferentes fuentes de financiación, así como las nuevas fuentes de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario