domingo, 26 de septiembre de 2010

Acuerdo europeo para la creación de áreas marinas protegidas en el Atlántico

OSLO.-  Los países europeos llegaron a un acuerdo esta semana en Noruega sobre la creación de seis áreas marinas protegidas en el océano Atlántico más allá de las jurisdicciones nacionales, anunció la comisión Ospar, una instancia destinada a proteger el Atlántico del Noreste. 

Reunidos en Bergen (oeste de Noruega), los representantes de 15 países europeos con costas en el noreste Atlántico y la Comisión Europea definieron seis zonas en alta mar de una superficie total de 285.000 km2 en las que deberán limitarse las actividades humanas.

Estas zonas reúnen "una gran variedad de habitates y de especies de aguas profundas vulnerables", afirmó la comisión Ospar en un comunicado, precisando querer crear "un precedente" en el mundo.

Los países europeos rechazaron por otra parte una propuesta alemana de moratoria de las perforaciones petroleras en aguas profundas en el Atlántico del Noreste para evitar una catástrofe ecológica similar a la provocada en el golfo de México por la plataforma 'Deepwater Horizon'. Según Greenpeace, ante la oposición de las principales naciones petroleras -Noruega, Gran Bretaña y Dinamarca-, Alemania retiró su propuesta de moratoria común.

Sin embargo, en una declaración ministerial, los países participantes se comprometieron "por precaución" a "reexaminar" las regulaciones existentes "incluida la de atribución de permisos de perforación en condiciones extremas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario