martes, 7 de septiembre de 2010

Advierten sobre eventual aumento del desempleo en Estados Unidos

WASHINGTON.- El desempleo en Estados Unidos puede elevarse este año hasta un 10 por ciento por el insuficiente crecimiento de la economía para reincorporar más mano de obra, advirtieron hoy economistas de varias agencias encuestadoras.

De acuerdo con los últimos datos del Departamento del Trabajo, las plantillas privadas solo aumentaron en 67 mil en agosto, tras un incremento de 107 mil en julio, y la tasa de desocupación subió a 9,6 por ciento.

En el pronóstico de una investigación de economistas de Bloomberg News, apenas 723 mil personas fueron incorporadas a plantillas empresariales y gubernamentales en lo que va de 2010, o sea un 8,6 por ciento de los 8,4 millones de empleos perdidos durante la recesión.

Desde 2007 ese es el mayor bajón en el mercado laboral en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos.

No obstante, según los analistas los datos del empleo en agosto aplacaron en algo los temores porque las empresas están ampliando la mano de obra y redujeron la probabilidad de que la Reserva Federal relaje la política monetaria en su reunión del 21 de septiembre.

La principal economista de BofA Merrill Lynch Global Research en Nueva York, Michelle Meyer, consideró que el crecimiento aún es demasiado lento como para lograr una notable reducción del paro laboral.

Esa entidad adelantó hace unos días que la tasa de desempleo registrará su mayor apogeo el próximo año, cuando supere el 10 por ciento, a diferencia de un pronóstico previo de 9,5, con una merma del crecimiento económico a 1,8 para todo 2011, frente a un cálculo previo de 2,3 por ciento.

Actualmente la Casa Blanca tiene el reto de resolver trabajo para los 14,9 millones de desempleados que tiene el país, mientras la economía se expandió a una tasa anual de 1,6 en el segundo trimestre, frente al 3,7 por ciento de enero a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario