lunes, 13 de septiembre de 2010

Ambientalistas argentinos cortan por unas horas una carretera hacia Uruguay

BUENOS AIRES.- Un centenar de manifestantes bloquearon por unas horas el tránsito desde Argentina al principal paso fronterizo con Uruguay, para reiterar su rechazo a una planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia) que acusan de contaminante, informó la Gendarmería argentina.

Los manifestantes repartieron volantes a los automovilistas con consignas contra la fábrica instalada sobre la margen uruguaya del río binacional, insatisfechos con el acuerdo de vigilancia ambiental firmado por los dos gobiernos semanas atrás, que aseguran no colma sus reclamaciones.

Se trata del segundo domingo consecutivo que integrantes de la denominada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú (230 kilómetros al norte de Buenos Aires) realizan la medida, que anunciaron se repetirá todos los domingos de septiembre para advertir de que "el conflicto no ha terminado".

Los pobladores de Gualeguaychú mantuvieron bloqueada la carretera en el principal paso fronterizo con Uruguay durante tres años y medio, medida que levantaron el 19 de junio pasado para permitir un entendimiento entre los dos gobiernos, con el cual se manifestaron luego descontentos.

Argentina y Uruguay firmaron un convenio de vigilancia ambiental con el que dieron por zanjado el desacuerdo generado por la instalación de la fábrica.

La semana pasada, la justicia argentina citó a declarar para el 15 de octubre a varios ciudadanos argentinos que participaron en la prolongada protesta. La citación se enmarca en una causa abierta por el gobierno argentino por el corte del puente internacional que une la ciudad de Gualeguaychú con la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde está emplazada la polémica planta de UPM (ex Botnia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario