miércoles, 8 de septiembre de 2010

América Latina logra el 85% del objetivo de reducir la pobreza extrema

SANTIAGO.- América Latina logró, a finales de 2008, alcanzar el 85% del objetivo de reducir su número de pobres extremos a la mitad, y tres países, Brasil, Chile y Perú, lo consiguieron totalmente, según un informe de agencias de las Naciones Unidas presentado este miércoles.

"Pese al escenario de incertidumbre y volatilidad que ha caracterizado a la región (...) se vislumbra factible que el conjunto de los países latinoamericanos logre la meta propuesta" de reducir a la mitad en 2015 la pobreza total (actualmente menos de 1,25 dólares al día), según el informe de 18 agencias lideradas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Reducir la pobreza extrema a la mitad en el mundo en 2015 es uno de los ocho Objetivos del Milenio (ODM) que fueron adoptados por los miembros de la ONU en 2000.

La pobreza extrema afectaba a unos 71 millones de personas en la región a finales de 2008, y la pobreza en general a unos 180 millones, según los cálculos de la CEPAL.

"El balance general para la región es relativamente bueno (pero) hay que avanzar en el combate a la pobreza, más allá de la pobreza extrema", pidió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se presentó el informe.

Del 20 al 22 de septiembre se reunirán 150 líderes y representantes gubernamentales en Nueva York en una cumbre para debatir los avances en la materia.

Regiones como el Este asiático han logrado avances espectaculares, con un recorte de la extrema pobreza que se calcula que podría llegar al 95% en 2015 respecto a 1990.

Pero en América Latina, la región más desigual por definición de todo el planeta, el paisaje es más contrastado. "La pobreza tiene rostro de niño, de mujer y de indígena. Ese es nuestro problema, y está muy concentrado", advirtió Bárcena.

A pesar de su desigualdad histórica, América Latina está logrando avances, gracias al crecimiento económico y a los programas de asistencia sociales innovadores que se han ido implementado, que condicionan la ayuda a ciertas obligaciones de los beneficiarios.

"Por primera vez en la historia da América Latina mejoró el coeficiente de Gini", que es el que se utiliza para medir la desigualdad. Bajó ligeramente, del 0,55 a 0,52, entre 2002 y 2008, explica el texto del informe.

El índice Gini oscila entre cero (máxima igualdad en la distribución) y uno (máxima desigualdad).

"Entre los países que lograron esa mejora (están) Brasil, Chile y Bolivia, países que realmente no hubiéramos esperado que tuvieran una evolución tan rápida", valoró Bárcena.

Uno de cada seis latinoamericanos depende en la actualidad de esos programas de ayudas sociales, como Oportunidades en México o Bolsa Familia en Brasil.

Pero el principal factor de reducción de la pobreza extrema y la desigualdad en la región, más allá de los programas asistenciales, fue el promedio de crecimiento económico, del 4,9% entre 2003 y 2008, y las remesas enviadas por los emigrantes desde los países desarrollados.

Para el próximo lustro los países con mayor desigualdad requerirán tasas de crecimiento económico considerablemente más altas, advirtió por su parte Heraldo Muñoz, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El segundo ODM era reducir también a la mitad el número de personas que padecen hambre en el mundo de aquí a 2015, pero en América Latina sólo 15 países lo lograron a finales de 2008, explica el informe.

América Latina es una región que ya es excedentaria en cuanto a producción alimentaria se refiere, pero el 8,6% de su población padece malnutrición.

El peor comportamiento de la región es en cuanto a la mortalidad materna. En 2005 ocurrieron poco más de 5.000 muertes de mujeres a la hora de dar a luz en la región.

Para 2015 los miembros de la ONU acordaron reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes, pero América Latina "no avanza de manera manifiesta" hacia ese objetivo, advierte el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario