miércoles, 22 de septiembre de 2010

Analizan el nuevo modelo de desarrollo turístico en islas Galápagos

QUITO.- Autoridades gubernamentales y sectores empresariales público y privado de Ecuador, iniciaron hoy en la isla de San Cristóbal un encuentro para proyectar un nuevo modelo de desarrollo sostenible del turismo de la Región Insular de Galápagos.

El encuentro sesionará hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones "Charles Darwin", de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal de este archipiélago, ubicado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.

Auspiciado por los ministerios de Turismo y Ambiente, así como por el Consejo de Gobierno de Galápagos, la dirección del Parque Nacional, los Gobiernos Municipales, las Cámaras de Turismo de las islas y varias fundaciones, el objetivo central es promover el ecoturismo.

Según la viceministra de Turismo, Solange Garcés, el turismo en Galápagos es una actividad muy importante, tanto para el desarrollo sustentable de su comunidad como para la conservación de las islas y el nuevo modelo constituye una necesidad identificada hace años.

Agregó que la Constitución de la República, el Plan Nacional del Buen Vivir, la Ley de Galápagos y el Plan regional, serán referentes para construir un nuevo modelo de turismo incluyente, equitativo, ambientalmente positivo y generador de buen desarrollo humano.

En ese propósito se incluye la voluntad del gobierno de Ecuador para crear este año el primer juzgado de los derechos de la naturaleza, con sede en las Islas Galápagos, según informó Projusticia, unidad ejecutora adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Existen en el archipiélago cuatro juzgados para atender demandas penales y civiles de una población de alrededor de 20 mil habitantes, pero no existe hasta el momento un tribunal especializado en la protección de su más valioso recurso, su biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario