jueves, 2 de septiembre de 2010

Argentina y Uruguay se disponen a testar todo el entorno del río que les separa

MONTEVIDEO.- Uruguay y Argentina acordaron el lunes las bases del monitoreo conjunto del compartido Río Uruguay, como parte de la solución de un conflicto de más de cinco años originado por la instalación de una planta de celulosa en el lado uruguayo.

Ambos países crearon para ello un Comité Científico, y el lunes los cancilleres Luis Almagro, de Uruguay, y Héctor Timerman, de Argentina, suscribieron un documento fijando las bases para el estudio conjunto y determinar el grado de contaminación que puede sufrir la vía de agua por la planta de celulosa UPM (ex Botnia) y las empresas argentinas del lado correspondiente.

El Comité Científico para monitorear el río lo integrarán por Uruguay Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto, y por Argentina Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons.

Lorenzo presidió la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y Nieto fue decano de la Facultad de Química. Colombo, es master en Ciencias y doctor en Oceanografía de la Universidad de Quebec. Lyons es ingeniero civil especializado en Ingeniería Sanitaria, y actualmente responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.

Se espera que en dos meses comiencen sus labores "en el Río Uruguay y en todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus afluentes al Río Uruguay y su área de influencia", dice una declaración de los cancilleres.

Se prevé una inspección de la planta de celulosa, "con el cometido principal de verificar que las evacuaciones de la planta cumplen la normativa de la CARU y la normativa que Uruguay ha dispuesto en su jurisdicción para proteger y preservar el medio acuático previniendo su contaminación".

Iguales medidas se prevén para la orilla argentina y el Río Gualeguaychú.

La declaración fija los mecanismos para el análisis conjunto del río.

Los ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos anunciaron que el próximo mes reanudarán las protestas, que podrían incluir nuevamente el bloqueo del acceso al puente General San Martín, como ocurrió por más de tres años hasta junio último.

El bloqueo fue en su momento con respaldo por el gobierno del presidente Néstor Kirchner y por la gobernación entrerriana y originó la peor crisis en décadas en las relaciones bilaterales.

La situación se destrabó en abril pasado, cuando la Corte Internacional de Justicia dictaminó que la planta no contamina ni debe ser cambiada de lugar, como reclamaban los ambientalistas, y criticó a Uruguay por no informar sobre la instalación de esa industria.

"Estamos satisfechos, estamos convencidos que hemos hecho lo mejor para la gente de Gualeguaychú, para la gente de Fray Bentos, para la gente que vive en el Río Uruguay", dijo Timerman a la prensa.

Almagro, por su parte afirmó que "hemos dado un paso muy fuerte para terminar de saldar este tema".

El Comité Científico será nominado formalmente el jueves y a partir de allí tendría 60 días para afirmar el proyecto del monitoreo y 150 días para "el monitoreo integral del Río Uruguay sectorializado", agregó.

UPM está produciendo pasta de celulosa desde 2007 y a la fecha lleva más de dos millones de toneladas largas de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario