lunes, 20 de septiembre de 2010

Avizoran millonarios ingresos en Bolivia por venta de minerales

LA PAZ.- El gobierno boliviano avizoró hoy millonarios ingresos este año por el auge de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, entre ellos el oro.

De acuerdo con el director de Minería, Freddy Beltrán, en los últimos días la onza troy de oro alcanzó los mil 300 dólares, lo que permite adelantar el incremento de exportaciones.

"De los últimos 30 años que tenemos registrados, desde 1980, no se había alcanzado esa cotización del oro, por lo que tendremos un año histórico", remarcó.

Beltrán informó también que los precios internacionales de la mayoría de los minerales, entre ellos, la plata y el estaño, han pasado la barrera de los 10 dólares la libra fina y, por tanto, repercutirán en mayores ingresos para el país andino.

Según la apreciación del funcionario, este 2010 podría reportarle al Estado Plurinacional más de dos mil millones de dólares por la venta de sus minerales y unos 100 millones de dólares por las regalías, en el caso de las regiones.

También precisó que el zinc sobresale como el mineral de mayores exportaciones en volumen, con complejos de plomo y plata, por lo que abogó por el funcionamiento de la planta fundidora de Karachipampa (Potosí).

Según el Instituto Nacional de Estadística, hasta julio pasado, las exportaciones de minerales ascendieron a mil 56 millones de dólares, mientras en igual periodo de 2009 sólo alcanzaron los 719,4 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario