miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ban apoya la iniciativa de crear impuestos para solventar el desarrollo

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, apoya el "financiamiento innovador" como imponer impuestos a los boletos aéreos con el fin de financiar programas mundiales de salud o contra la pobreza.

Días antes de la Cumbre sobre los Objetivos del Milenio (ODM) de la próxima semana, Ban dijo que las tarifas e impuestos adicionales a por ejemplo los billetes de avión o las transacciones financieras son ideas que deben ser exploradas por los estados miembro de la ONU.

La cumbre de los ODM se desarrollará en Nueva York en el marco de la Asamblea General anual.

Ban estimó que se necesitarán más de 100.000 millones de dólares en los próximos cinco años para alcanzar las ocho metas de desarrollo en 2015, tal como fue pactado en la Cumbre del Milenio del año 2000 y que por el momento se encuentran retrasadas.

"Necesitamos movilizar una enorme suma de dinero. Los estados miembro han discutido varias fuentes de financiamiento, incluyendo el financiamiento innovador", dijo Ban en la entrevista. "Una idea es imponer un sobreprecio en los pasajes aéreos. Hay muchos países que ya lo implementan".

Ban dijo que cuando era el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur "promoví y defendí esta iniciativa y logré que la aprobara la Asamblea Nacional. Ahora es ley en Corea del Sur". El dinero es utilizado para financiar el desarrollo. "Espero que este tipo de idea innovadora pueda ser explorada y discutida con mayor profundidad por los estados miembro".

Ban agregó que Francia es "el campeón" de financiamiento innovador. El anterior presidente, Jacques Chirac, impuso un impuesto a los billetes aéreos y el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, ha propuesto una tasa similar para las transacciones financieras. Noruega, Brasil y otros países han manifestado su apoyo a esta medida.

Estados Unidos lidera un bloque de países que se opone a la idea y así lo manifiesta en un borrador para la cumbre de los ODM entre el 20 y el 22 de septiembre.

Grupos de ayuda internacional han expresado sus dudas respecto al éxito de cualquiera de los ocho ODM, que van desde reducir a la mitad la cifra de personas que vive con menos de un dólar por día o que padece hambre, hasta detener la expansión del sida y recortar en dos tercios el número de niños que muere anualmente con menos de cinco años de edad.

Ban insistió en que la comunidad internacional no debe rendirse pese a todo. "Sé que que hay escepticismo, pero los ODM son una promesa, un plan, de los líderes mundiales para sacar a miles de millones de personas de la pobreza. Esto debe ser alcanzado y cumplido", dijo.

"Con la correcta mezcla de liderazgo político y recursos, ayuda internacional, entonces pienso que todavía podemos alcanzar estas metas".

"Nadie dijo que iba a ser fácil, mucha gente cree que este es un plan ambicioso", dijo el secretario general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario