jueves, 16 de septiembre de 2010

Barroso pedirá en Nueva York más esfuerzos para cumplir los Objetivos del Milenio

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pedirá la próxima semana en Nueva York que se aceleren los esfuerzos para cumplir los llamados Objetivos del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, destinados a reducir la pobreza a la mitad en 2015.

"Creo firmemente que esos objetivos son alcanzables con un fuerte compromiso político de todos los socios y las políticas y recursos adecuados", afirmó Barroso en un comunicado difundido con motivo de su participación en la cumbre de la ONU, del 20 al 22 de septiembre.

"A solo cinco años de la fecha para alcanzar los ODM, tenemos que ir más deprisa", agregó y recalcó que aún "quedan cosas por hacer".

El presidente del Ejecutivo comunitario, quien viajará acompañado del comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, dijo apoyar "el compromiso y la responsabilidad compartida en la lucha contra la pobreza" y aseguró que la UE sigue estando "firmemente comprometida" con el cumplimiento de los ODM en 2015.

"Los donantes deben cumplir sus promesas, y los países en desarrollo deben hacerse cargo de su propio futuro. Es una cuestión de solidaridad, apropiación y corresponsabilidad", subrayó.

Bruselas estima que se han logrado avances en la reducción de la pobreza y el aumento de las matriculaciones en la educación secundaria, pero que aún se está lejos de erradicar el hambre y la mortalidad infantil y materna, en especial en los países de África subsahariana.

La UE confirmó el pasado junio su intención de dedicar el 0,7% de la renta nacional bruta a la ayuda al desarrollo en 2015 y la CE ha dicho estar dispuesta a conceder 1.000 millones del Fondo Europeo de Desarrollo a los países de África, Caribe y el Pacífico más comprometidos y que más lo necesiten.

En 2009, los Veintisiete concedieron un total de 49.000 millones de euros para la ayuda al desarrollo, un 56% de la ayuda mundial.

Los ODM fueron establecidos hace diez años por Naciones Unidas, que ahora quiere comprobar los avances obtenidos hasta este momento y las cuestiones que aún quedan pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario