domingo, 12 de septiembre de 2010

Basilea III acuerda obligar a los bancos a mantener mayores reservas

BASILEA.- El acuerdo alcanzado entre los reguladores y presidentes de bancos centrales de las principales economías del mundo incrementa hasta el 7 por ciento del capital total las reservas que deberá tener disponible obligatoriamente cada institución financiera, el triple del porcentaje actualmente en vigor.

El pacto, denominado Basilea III, incrementa también hasta el 4,5 por ciento --más del doble del 2 por ciento actualmente en vigor-- el índice Tier 1, utilizado por los reguladores para evaluar el saneamiento de un banco. El índice Total Tier 1 también se incrementa del 4 actual al 6 por ciento.

Además, el acuerdo establece una nueva reserva, denominada "conservación de capital" del 2,5 por ciento de su volumen total por encima de las reservas Tier 1, explica el grupo, que reúne a dirigentes de 27 países bajo la presidencia del máximo responsable del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Cuando se planteen condiciones de crédito excesivo los reguladores también podrán exigir una "reserva contracíclica" de entre el 0 y el 2,5 por ciento.

Estas nuevas normas comenzarán a introducirse en enero de 2013 y estarán en vigor pleno en enero de 2015. La reserva de conservación se implantará entre enero de 2016 y enero de 2019.

Los grandes establecimientos bancarios temen sin embargo que las nuevas directivas los oblige a recaudar sumas de dinero colosales.

Comunicado del BPI

Los gobernadores de los principales bancos centrales reunidos en Basilea (norte de Suiza) alcanzaron un acuerdo sobre la reforma del sector financiero para mejorar su resistencia frente a futuras crisis, anunció el domingo el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

"El grupo de gobernadores y dirigentes de las autoridades de supervisión (...) anunciaron un refuerzo considerable de las normas existentes sobre los fondos propios", precisó el BPI en un comunicado.

Este paquete de reformas, que también introducirá nuevas normas sobre la liquidez, "será presentado durante la reunión de los dirigentes del G20 en noviembre en Seúl", precisó el BPI.

Las principales disposiciones, que se aplicarán a partir de 2013, se centran en aumentar los encajes bancarios (reservas mínimas de dinero en efectivo que deben mantener en caja).

El ratio mínimo del núcleo duro de fondos propios, uno de los más importantes indicadores para medir la solvencia financiera de los bancos, subirá de 2% a 4,5% de aquí al 1 de enero de 2019.

La parte mínima de fondos propios "tier 1" se elevará por su parte de 4% a 6% en el mismo periodo, con un "amortiguador" financiero suplementario de 2,5%.

Los gobernadores de los 27 países miembros del Comité de Basilea de supervisión bancaria se reunieron el domingo en la sede del BPI para ultimar un texto cuyo objetivo es evitar un nuevo derrumbe del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario