jueves, 2 de septiembre de 2010

Bernanke partidario de cerrar los bancos si amenazan el sistema

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo a una comisión que investiga la crisis financiera que los reguladores deben estar dispuestos a cerrar los grandes bancos si amenazan con destruir el sistema financiero.

"Si la crisis ha producido una sola lección, es que el problema de ser demasiado grande para quebrar debe ser solucionado", dijo el jueves Bernanke ante la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera.

Bernanke presentó su análisis de la crisis y sus opiniones de los riesgos potenciales que encara el sistema al acercarse la comisión al término de un año de investigaciones sobre la crisis de Wall Street.

El jefe de la Fed dijo que rescatar esas instituciones no es una solución sana y que la nueva ley de regulación financiera producirá grandes mejoras.

"Las instituciones demasiado grandes para quebrar fueron al mismo tiempo una fuente ... de la crisis y los principales impedimentos a los esfuerzos de los legisladores para contenerla", dijo Bernanke a la comisión bipartidista.

"No debería pensar ... que es posible evitar todas las crisis", agregó. "para lograr el crecimiento sostenido y la estabilidad, necesitamos aportar un marco que promueva la mezcla apropiada de prudencia, riesgo e innovación en nuestro sistema financiero".

Bernanke dirigió la Fed durante la crisis financiera y la peor recesión desde la década de 1930, y el banco central adoptó medidas extraordinarias para inyectar miles de millones de dólares del erario en el acosado mundo de las finanzas.

La semana pasada dijo que el banco central está dispuesto a realizar una nueva compra de la deuda pública o acciones respaldadas como garantía real por hipotecas si empeora significativamente la economía.

La presidenta de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos, Sheila Bair, también declarará el jueves ante los legisladores. En una declaración preparada de antemano dijo que "hay mucho en juego" para que los organismos reguladores ejerzan sus nuevos poderes otorgados por la ley de reforma financiera. Si no, "habremos dejado pasar este momento histórico para poner en el futuro nuestro sistema financiero en un sendero sólido y seguro", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario