martes, 21 de septiembre de 2010

Bolivia disfruta de una bonanza económica reconocida

LA PAZ.- Empresarios privados bolivianos coincidieron hoy en que el país protagoniza uno de sus mejores momentos por el crecimiento de las reservas internacionales y las exportaciones, principalmente de minerales y gas natural.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, reconoció que en los últimos ocho meses de gestión el gobierno de Evo Morales alcanzó niveles macroeconómicos que ayudan a "mantener cierta estabilidad monetaria" en el país.

Para el titular del Instituto Boliviano de Comercio y Exportaciones (IBCE), Pablo Antelo Gil, es efectivo el avance por el incremento de las reservas internacionales, que, según el Banco Central de Bolivia, rebasó los ocho mil 906 millones de dólares al 10 de septiembre de 2010.

El periódico Cambio, en su versión digital, citó a Antelo al reconocer que las exportaciones "crecieron en términos absolutos y relativos", de manera puntual por las ventas de minerales de gran demanda internacional y el gas natural.

Ambos coincidieron en la necesidad de reforzar la planificación del desarrollo y continuar procurando romper con la dependencia de las ventas de productos no renovables como esos, algo en perspectiva, según el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García.

"Estamos nadando en una piscina llena de monedas, equivalente a las reservas que tenemos en el Banco Central", remarcó Antelo y como Sánchez, aludió a lo que ello puede contribuir en la solución de los temas de crecimiento, empleo y pobreza.

Por su parte, Juan Escóbar, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Potosí, propuso al gobierno inyectar mayores recursos en microcréditos para los pequeños productores.

Los privados concordaron en que el progreso será mayor cuando cedan espacio los debates políticos, alentados en los últimos días ante el anuncio de leyes esenciales para el cambio social -como la destinada a romper con el racismo arrastrado hace cinco siglos- pero tergiversadas por los opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario