martes, 14 de septiembre de 2010

Brasil es un modelo a seguir en la lucha contra el hambre, según Action Aid

RÍO DE JANEIRO.- Brasil es un modelo en la lucha contra el hambre para los países en desarrollo gracias a las fuertes políticas sociales implementadas en la última década, según un informe divulgado hoy por la ONG internacional Action Aid.

La ONG, dedicada a la lucha contra la pobreza, publicó hoy el informe "¿Quién está luchando realmente contra el hambre?", con motivo de la próxima cumbre de la ONU para evaluar el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), en el que destaca la labor de Brasil en este campo.

Según la publicación, de 28 naciones pobres, 20 están lejos de reducir a la mitad el hambre en 2015, como establece el primero de los objetivos de la ONU.

Sin embargo, Brasil, que según Action Aid consiguió en 2006 -nueve años antes del plazo impuesto por la ONU- reducir a la mitad el hambre en el país, es el que mejor está luchando contra este problema.

Action Aid atribuye ese buen resultado principalmente a programas de ayuda social, como el "Fome Zero" (Hambre Cero), una serie de iniciativas gubernamentales de apoyo a los habitantes más pobres de Brasil, que incluye el Bolsa Familia, un subsidio mensual otorgado a familias de baja renta.

"La combinación de políticas de crédito y sociales han ayudado a reducir la pobreza y el hambre en Brasil", explicó a Efe Rosana Heringer, directora de Action Aid en Brasil.

"Además de iniciativas como Fome Zero o Bolsa Familia, Brasil ha tenido mucha presión de la sociedad civil para mejorar la situación social", continuó Heringer.

Brasil recibió buenas puntuaciones en cuatro de las áreas públicas analizadas en el informe de Action Aid. Fue primero en protección social, marco legislativo e igualdad de género, y cuarto en los derechos a la alimentación.

Sin embargo, la peor nota la saca en el área de agricultura familiar, donde se posiciona en el puesto 26, superando únicamente a Guatemala y la República Democrática del Congo.

"El volumen de recursos públicos para la agricultura patronal es muy grande en comparación con los que apoyan a la agricultura de pequeña escala", a pesar de que generan la mayor parte de los productos agropecuarios del país, explicó.

Heringer matizó que aún así, en la última década el país ha tenido importantes avances en iniciativas de apoyo a pequeños productores.

Además de un análisis de la actuación de los países pobres en los objetivos del milenio, el texto divulgado por la ONG muestra que entre los países ricos, los tres que más aportan a la cooperación son Luxemburgo, Francia y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario