martes, 28 de septiembre de 2010

Brasil reclama la devaluación de monedas extranjeras

SAO PAULO.- El ministro de Hacienda, Guido Mantega, reclamó el lunes de países como Estados Unidos y Japón que a su juicio han devaluado sus monedas para ganar competitividad en el comercio mundial, en momentos que la divisa brasileña se fortalece. 

"Yo creo que el cambio flotante es el mejor sistema, pero tiene que ser flotante para todos", declaró Mantega en una conferencia ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.
Dijo que llevarán la preocupación brasileña a la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), que reúne a las grandes economías del mundo, para proponer una política cambiaria más armoniosa.

"Hay países que alcanzan ventajas cambiarias de un modo artificial", se quejó el ministro en alusión a socios comerciales que devalúan sus monedas para acceder al mercado brasileño que se mantuvo fuerte a lo largo de la crisis financiera global de 2008-2009.

"No es justo para nosotros que conseguimos mantener el mercado interno elevado y que sea aprovechado por otros países", agregó.

Su comentario se produjo en momentos que datos oficiales indican una tendencia de aumento de las importaciones sin que las exportaciones crezcan al mismo ritmo.

Un factor causante de ese desequilibrio, que amenaza con socavar el superávit comercial de Brasil, es el fortalecimiento del real, que encarece las exportaciones y abarata las compras del exterior.

La divisa brasileña tendió al declive el lunes, y llegó a cotizarse a alrededor de 1,7 reales por dólar.

Mantega descartó imponer un impuesto a los capitales externos para contener la entrada de dólares, que provocan la devaluación, y confió en que una vez superada la capitalización de la petrolera estatal Petrobras, que motivó un fuerte ingreso de divisas estadounidenses, el cambio en Brasil tenderá a la normalización.

Petrobras captó 70.000 millones de dólares en su capitalización, concretada el viernes, en una operación destinada a fortalecer a la empresa de cara a la explotación de las grandes reservas petroleras en aguas profundas.

El ministro dijo que el país comprará los excedentes de dólares en el mercado a través del Banco Central y de su Fondo Soberano para contener la valorización excesiva del real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario