jueves, 9 de septiembre de 2010

Brasil se estanca como país competitivo

DAVOS.- A pesar del auge de la economía brasileña, el país sufre graves problemas de infraestructura, baja calidad en la educación y falta de confianza hacia las autoridades, lo que provoca que su competitividad se haya estancado en el puesto número 58 del mundo, según un sondeo del Foro Económico Mundial.

El panorama macroeconómico del país también es "preocupante", con tasas de ahorro muy bajas, altos intereses y deuda pública, concluyó el Indice de Competitividad Global presentado el jueves.

Aún así, Brasil ha superado el impacto de la crisis financiera global: su economía ha empezado a crecer de nuevo en 2010, tras una pequeña contracción del 0,18% en el producto interno bruto, en 2009. Se espera que la tasa anual de crecimiento sea de un 5,5%.

"El reciente dinamismo del país en las encuestas ha reflejado los grandes éxitos que ha logrado en los últimos 20 años hacia la estabilidad económica, la liberalización y la apertura de la economía, reduciendo la desigualdad en ingresos", señaló el reporte.

A pesar de estos puntos fuertes, la competitividad del país es "mixta", con serias debilidades que han de superarse si el país "quiere alcanzar su enorme potencial competitivo".

El mercado laboral y de productos presenta una inflexibilidad que dificulta el buen uso de los recursos, confirma el reporte. La calidad de la infraestructura es uno de los más serios problemas en Brasil, sobre todo en puertos, carreteras y transporte aéreo. Brasil no ha explotado 48.000 kilómetros de vías navegables y su infraestructura telefónica está poco desarrollada.

"Las inversiones privadas en infraestructura física han sido limitadas y no han logrado compensar la falta de recursos y atención pública", destaca el informe.

Brasil, sin embargo, tiene un sector de negocios "dinámico y eficiente" con una amplía vía para la innovación tecnológica y presenta uno de los sectores financieros más desarrollados de Latinoamérica.

El Indice de Competitividad Global, desarrollado en Ginebra cada año, destacó que Chile es el país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, mientras que Venezuela es el menos competitivo.

A nivel mundial, Suiza es el país más competitivo del mundo, seguido de Suecia, Singapur y Estados Unidos, país que ha caído dos puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario