viernes, 3 de septiembre de 2010

Brasil, tierra de reconquista para las grandes empresas francesas

SAO PAULO.- Las grandes empresas francesas se encuentran en plena reconquista de Brasil, una de sus tierras de inversión tradicionales, olvidado en los últimos treinta años pero convertido en un mercado irresistible por su vitalidad económica y sus 200 millones de habitantes.

"Históricamente Brasil ha sido 'El Dorado' para los grupos franceses hasta la crisis de los años 80", recuerda Yann Lacroix, experto en el tema de la aseguradora de créditos Euler Hermes SFAC.

"Desde principios de 2000, está volviendo a serlo", agrega Lacroix, al referirse a la nueva coyuntura.

En efecto, si bien ciertos grandes nombres de la industria francesa están instalados desde hace tiempo en el gigante sudamericano, como el grupo químico Rhodia, presente desde 1919, o Danone (1970), el desembarco se acentuó en la última década.

"Hasta 2001-2002, Brasil sufría una crisis económica y financiera cada tres o cuatro años. En la última década, el país cambió de manera fundamental; estamos frente a una transformación extremadamente espectacular", juzga Bruno Vanier, director de gestión en Edmond de Rothschild Asset Management.

De forma lógica, Brasil aparece hoy en día como un mercado con futuro para grupos tan diferentes como Vivendi, que adquirió a finales de 2009 el operador de telefonía e internet brasileño GVT; la cooperativa de azúcar Tereos, que compró una nueva azucarera en Brasil en mayo; o CNP Assurances, que ve en el país latinoamericano "una suerte de refugio en el que no existen los problemas que se encuentran fuera".

Por su parte, el grupo de servicios informáticos Capgemini ha puesto sobre la mesa 500 millones de euros para tomar el control de manera paulatina del número uno local del sector CPM Braxis, y el gigante de la energía GDF Suez acaba de firmar un acuerdo de asociación con el grupo eléctrico estatal Eletrobras.

El gigante sudamericano forma parte del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los países emergentes "preferidos" de los industriales, con tasas de crecimiento elevadas y desarrollos de mercado internos potencialmente muy importantes.

Tras salir casi ileso de la crisis económica, el país goza de un nivel de riqueza por habitante muy superior al de los otros países BRIC, recuerda Yann Lacroix.

"Es un país que está descubriendo el crédito al consumo y que ha creado muchos empleos", afirma de su lado Bruno Vanier.

Por supuesto, estas características llaman la atención de los grupos extranjeros, preocupados por encontrar alternativas de crecimiento cuando la reactivación norteamericana o europea se muestra frágil.

El líder mundial de lujo, el francés LVMH, describe a Brasil "como un mercado de alto potencial para los productos de lujo y el mercado de la belleza".

Brasil ya se ha convertido en uno de los diez mercados más importantes del mundo para el champán.

"Brasil vive un momento mágico en el plan económico", resumía en mayo pasado el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La guinda del pastel brasileño son la organización del Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, que en general vienen acompañados de importantes ganancias económicas.

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