viernes, 3 de septiembre de 2010

Bruselas autoriza una recapitalización de los bancos griegos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha autorizado el régimen de ayudas a la recapitalización de las entidades de crédito griegas mediante el Fondo de Estabilidad Financiera, dotado con un capital de 10.000 millones de euros y parte del plan de rescate financiero acordado por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bruselas considera que el régimen de recapitalización es compatible con las reglas de la UE destinadas a solucionar problemas graves de la economía de un Estado miembro. "El Fondo de Estabilidad pretende garantizar la estabilidad financiera de las entidades de crédito en este país y por lo tanto la concesión de préstamos a favor de la economía nacional", resaltó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

La creación del Fondo de Estabilidad Financiera es consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado 3 de mayo entre las autoridades griegas, la Unión Europea y el FMI. Estará operativo hasta el 30 de junio de 2017 y la CE se encarga de verificar si las condiciones en las que se recapitalizan los bancos se ajustan a la normativa comunitaria. El pasado 21 de julio de 2010, Grecia solicitó a la Comisión una autorización hasta el 31 de diciembre de 2010.

El régimen de las ayudas concedidas en el contexto de la crisis se aprueba por un periodo de seis meses --independientemente de que vayan destinadas a recapitalización, garantías de préstamos o a sanear los activos depreciados--para poder reevaluar la situación en función de laevolución de los mercados financieros. En todo caso, este límite temporal no afecta a la existencia del Fondo puesto en marcha conforme a la legislación griega hasta 2017.

El Fondo está destinado a mantener la estabilidad del sistema bancario griego mientras al Estado le sea imposible obtener capital en el sector privado y aportará fondos propios a los bancos comprando acciones preferentes y, en determinadas condiciones, acciones ordinarias de los bancos afectados.

En lo que respecta a las acciones preferentes, el régimen prevé una remuneración del 10% y prohibe el pago de dividendos. Además, los bancos que se beneificien del Fondo tendrán que presentar un plan de reestructuración a la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario