martes, 28 de septiembre de 2010

Bruselas quiere que las sanciones por déficit excesivo se apliquen ya en 2011

BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere que las nuevas sanciones a los países con déficit excesivo que están diseñando los ministros de Economía de la UE se apliquen ya el año que viene para evitar que se repitan crisis de deuda como la de Grecia, según ha dicho este lunes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
 
   "Quiero animar al Consejo y al Parlamento a que adopten nuestras propuestas para que estén ya en vigor en 2011, en verano del año que viene, para la próxima ronda de evaluación de la disciplina fiscal y la política económica en la Unión", ha reclamado Rehn a la entrada de la reunión de los ministros de Economía de la UE consagrada a discutir sobre las sanciones.

   El Ejecutivo comunitario presentará el próximo miércoles 29 de septiembre sus propuestas legislativas para poner en marcha los nuevos castigos. En el futuro, las sanciones "deben ser semiautomáticas" y "deben desencadenarse en una fase suficientemente temprana en el proceso para tener un carácter esencialmente preventivo", ha avanzado Rehn.

   Ello significa, ha aclarado, que "se necesitará una mayoría cualificada para vetar una propuesta (de sanción) por parte de la Comisión y no para ratificarla" como ocurre ahora.

   "Esto es muy importante para garantizar la disciplina fiscal y el crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo en Europa", ha insistido Rehn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario