miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cae por primera vez en España una red de prostitución masculina

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado por primera vez en España una organización dedicada a la explotación sexual de hombres, a los que obligaban a trabajar en prostíbulos las 24 horas del día suministrándoles cocaína, popper y viagra.

La red captaba a sus víctimas en Brasil y les facilitaba el billete de avión a España, que era comprado con tarjetas clonadas. Una vez en el país, el líder de la trama, con residencia en Palma de Mallorca, los distribuía por las diferentes casas de citas ubicadas en el país. Cinco estaban situadas en Palma, tres en Madrid, una en Barcelona, una en Alicante y el club Brindis en la provincia de León.

Los hombres llegaban a España engañados en cuanto a las condiciones de trabajo que tendrían que realizar y sobre todo en relación con las cantidades económicas que tendrían que devolver a la organización en concepto de gastos de viaje.

Algunos llegaban con expectativas de convertirse en bailarines, gogo's, o ejercer la prostitución de alto standing. En un principio les informaban de que sólo harían frente al coste del billete, aunque en realidad les exigirían cantidades que en ocasiones superaban los 4.000 euros.

Una vez en nuestro país, les era facilitado un teléfono de contacto del cabecilla de la organización, de origen brasileño, que era quien iba mandando a los hombres de una provincia o a otra, según las necesidades que tenía de ellos en las diferentes casas de citas. Finalmente, él mismo los recibía en Palma de Mallorca, lugar donde tenía fijada su residencia.

Es el primer caso en España de hombres que ejercían la prostitución en clubes de alterne de mujeres.

El perfil de las víctimas, que son entre 60 u 80 hombres, es de jóvenes de nacionalidad brasileña, en su mayoría travestis, que han permanecido ejerciendo la prostitución en España entre seis o siete meses.

Para atraer a clientes, la red publicaba anuncios en la sección de contactos de varios periódicos y en diferentes páginas web en las que exhibían las fotografías de estos chicos.

La investigación, que se inició el pasado mes de febrero debido a la detención por estancia irregular de una de las víctimas en Granada, culminó con el despliegue de un operativo en el que fueron detenidas un total de 14 personas, ocho de ellas en Palma de Mallorca, tres en León , una en Barcelona, otra en Alicante y otra más en Madrid.

Brasil prepara una guía de apoyo para las víctimas


El Gobierno de Brasil ultima una guía para orientar y prestar apoyo a las víctimas de redes de prostitución y de tráfico de personas que se encuentren en el extranjero y deseen regresar al país, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Según la fuente, el Ministerio de Exteriores está elaborando una cartilla llamada Guía de Retorno a Brasil, que será lanzada en las próximas tres semanas, con información sobre las oportunidades de empleo en Brasil y las alternativas para las personas que hayan sido víctimas de esas redes y se estén planteando volver al país.

"Lo importante es dar asistencia a esas personas, mostrar que hay alternativas de empleo y oportunidades", dijo la jefa de la división de asistencia consular del Ministerio de Exteriores, Luiza Lopes Ribeiro da Silva.

La guía está diseñada para incentivar a aquellos que dejaron el país a regresar a Brasil explicando las opciones que tienen para desarrollar profesiones o incluso volver a estudiar.

"El objetivo es que aquellos que quieran regresar sientan que están amparados y que tienen oportunidades en Brasil", agregó la funcionaria.

El material, editado en inglés y portugués, estará disponible en las legaciones diplomáticas de Brasil en el exterior.

A pesar de que no existen datos oficiales sobre la cifra de brasileños explotados por mafias de prostitución, trabajos forzados o tráfico de personas, un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores revela que las víctimas son atraídas con la promesa de un empleo y los destinos más frecuentes son Portugal, España, Suiza y Holanda.

El anuncio del lanzamiento de la guía llega después de que la Policía española informara de la desarticulación de una red dedicada a la explotación sexual de hombres, captados en Brasil y a los que, bajo amenazas de muerte, les hacían estar disponibles 24 horas al día proporcionándoles drogas y estimulantes sexuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario