martes, 7 de septiembre de 2010

Cae Wall Street ante los temores por la deuda europea

NUEVA YORK.- El mercado bursátil cerró en baja el martes tras surgir nuevos temores en torno a los problemas de deuda en Europa. Las acciones estadounidenses cayeron en una sesión de poco volumen, porque los inversores consideraron que los temores por la salud de los bancos europeos fueron una buena razón para vender títulos tras las fuertes alzas de la semana pasada.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones cayó 106,71 puntos, o un 1,02 por ciento, a 10.341,22 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 12,66 puntos, o un 1,15 por ciento, a 1.091,85 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 24,86 puntos, o un 1,11 por ciento, a 2.208,89 unidades.

Los precios de los bonos del Tesoro subieron y el oro alcanzó una nueva marca en alza a medida que los inversionistas buscaban activos seguros. El índice industrial Dow Jones cayó 107 puntos.

Los mercados estadounidenses siguieron la tendencia de los europeos, que registraron pérdidas después que reportes noticiosos indicaron que los bancos en ese continente pudieran tener más deuda gubernamental riesgosa en sus libros de lo que fue revelado durante los "exámenes de estrés" anteriormente este año.

Estos datos significarían tarifas más altas de parte de los reguladores y una obligación de los bancos de recaudar más capital para poder fortalecer sus libros contables.

Las acciones de los principales bancos europeos, entre ellos Barclays PLC y UBS, cerraron en baja, y el dólar aumentó de precio frente al euro.

"La validez de las 'pruebas de estrés' está, y continúa estando, en duda", afirmó Brian O'Reilly, presidente del Grupo Collingwood.

La incertidumbre sobre esas pruebas podría significar un retroceso para el mercado hasta que los reguladores europeos puedan ofrecer más transparencia sobre cuáles fueron las cifras incluidas en ellas, indicó O'Reilly.

Estos informes renovaron los temores en torno a la deuda gubernamental europea, que ha crecido notablemente en el presente año tras una crisis fiscal en Grecia que se expandió a otras economías europeas débiles y ayudó a la caída de los precios en las bolsas de todo el mundo.

Los mercados habían subido la semana pasada, animados por las noticias positivas en torno a la creación de empleos y avances en la manufactura tanto en Estados Unidos como en China.

Las noticias económicas positivas ayudaron al mercado a cerrar en terreno positivo durante la semana, luego de romper una tendencia de tres semanas con pérdidas.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow cerró con un descenso de 107,24 puntos, el 1%, a 10.340,69.

Otros referentes más amplios del mercado también cerraron con bajas.

El índice S&P 500 perdió 12,67 unidades, el 1,1%, ubicándose en 1.091,84, mientras que el referente Nasdaq cayó 24,86 puntos, el 1,1% y cerró a 2.208,89.

Aproximadamente tres acciones descendieron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambios llegó a 830,3 millones de títulos.

Los inversionistas, afectados por la incertidumbre, siguieron metiendo su dinero a los Bonos del Tesoro. El bono a 10 años, que sirve de referente al mercado y cuyo rendimiento se desplaza en sentido contrario al de su precio, bajó su tasa a 2,60% desde el 2,71% del viernes. Esta tasa de interés se utiliza como barómetro para fijar los tipos de interés en las hipotecas y otros préstamos al consumo.

El precio del oro también subió, pues los inversionistas sacaron dinero de sus acciones y buscaron activos con valores más estables. El contrato del metal dorado para entrega en diciembre subió 8,20 dólares para ubicarse en 1.259,30 dólares por onza.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña bajó 0,6%, el alemán DAX cayó 0,6% y el francés CAC-40 retrocedió 1,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario