viernes, 17 de septiembre de 2010

Carrefour planea vender 'Dia' en plena caída del consumo

MADRID.- Carrefour planea vender Dia en plena caída del consumo. La cadena francesa maneja también la opción de abrir el capital de su filial inmobiliaria a nuevos inversores.

El gigante de la distribución francés Carrefour sigue a vueltas en su búsqueda de soluciones que logren paliar la caída del consumo que sacude a lamayor parte de los mercados en los que opera. Para ello ha decidido rescatar de su armario antiguas pretensiones, como la venta de la filial de hard discount Dia, algo que ya se planteó en 2007 cuando el español José Luis Durán estaba al frente de la compañía.

Según el diario galo Le Figaro, que apunta también entre otras opciones a la salida a bolsa de su filial, esta operación le permitiría recuperar el terreno perdido tras registrar en los últimos tiempos unos números de facturación a la baja.

Este mismo diario apunta también a la posibilidad de que Carrefour diera entrada a nuevos accionistas en su filial inmobiliaria, que cuenta con 4,3 millones de metros cuadrados de suelo comercial valorados en algo más de 11.000 millones de euros.

Esta opción sería la que más convence a dos de sus accionistas más importantes y que entraron en 2007,Colony Capital y Bernard Arnault, presidente del grupode lujo LVMH.

El mercado creyó ayer a pies juntillas estos rumores y los títulos de Carrefour subieron en el parqué francés un 4,6 por ciento durante la jornada de ayer, situando su valor en los 40,02 euros por título.

Tras cerrar el pasado ejercicio, el peor de la crisis, con unas pérdidas de 58 millones de euros, la cadena francesa comienza poco a poco a ver la luz al final del túnel. La multinacional francesa registró un beneficio atribuido de 82 millones durante los primeros seis meses del año.

La cifra de negocio de la segunda mayor compañía mundial del sector de la distribución alcanzó 44.430 millones de euros, un 5,9 por ciento más. El resultado neto de explotación (ebit) mejoró un 40,3 por ciento, hasta 712 millones.

Aquí en España, Dia continúa en su particular travesía por el desierto. Pese a echar el resto, con descuentos de hasta el 70 por ciento en la segunda unidad, la cadena de supermercados no ha logrado salvar un año marcado por la grave caída del consumo.

En concreto, la compañía obtuvo durante 2009 un beneficio neto de 151,9 millones de euros, lo que representa una reducción del 11,8 por ciento respecto al ejercicio precedente.

Con una red de 2.815 tiendas en el mercado español, Dia registró unas ventas netas de 4.120 millones de euros, un 1,8 por ciento inferiores a la facturación de 2008 a causa de la "importante deflación" del pasado año. En unidades de producto, las ventas crecieron un 1,6 por ciento.

El beneficio de explotación de la empresa de distribución en España se situó en 115,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4 por ciento en relación al año anterior.

Otro de los proyectos que Carrefour ha puesto en marcha para mejorar su situación en España tiene que ver con el cambio de su imagen de marca. La francesa ha decidido pisar el acelerador de sus súper, reconvirtiendo toda la red y lanzando un plan para duplicar su tamaño en un plazo de cuatro años.

El proyecto sustituirá sus dos marcas en este segmento: Carrefour Express, tiendas de 800 a 2.000 metros cuadrados, y Carrefour City, tiendas más pequeñas, de entre 200 y 400 metros cuadrados aproximadamente, y localizadas en el centro de las ciudades.

"Unificaremos todas las marcas a nivel mundial, con lo que las tiendas grandes se llamarán a partir de ahora Carrefour Market y las pequeñas, las antiguas City, pasarán a denominarse ahora Carrefour Express?, explicaba a elEconomista Ignacio Cobo, el director de la división de supermercados para España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario