martes, 28 de septiembre de 2010

China ante el dilema de 'exportar' el yuan

PEKÍN.- China esta acostumbrada a cubrir grandes distancias dando pequeños pasos, dice The Economist y esto podría estar sucediendo con el yuan como moneda mundial.

Después de solidificar el papel del yuan en su mercado interno, China ha resistido dar el paso lógico siguiente que es el que personas, empresas o países usen su moneda como forma de pago o reserva. Pero algo se está moviendo, dado que el mes pasado, China indico que bancos extranjeros, incluido bancos centrales, podrían invertir en yuanes.

El primero en aceptar la oferta fue del banco central de Malasia, informo el diario Financial Times. Con ese paso –asegura The Economist – fue removida una gran piedra del gran muro de blindaje de divisas de China. Como resultado de las reformas iniciadas en 2009, quienes venden a China ahora pueden hacerlo en yuanes, en vez de dólares.

The Economist agrega que hay una gran discusión dentro del gobierno chino sobre como proceder en este campo por que si los extranjeros venden dólares para mantener yuanes eso podría ejercer una presión al alza sobre la moneda china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario