lunes, 13 de septiembre de 2010

China, "motor de la reactivación", también es más vulnerable

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró este lunes que su país es un "motor importante" para la recuperación económica mundial, aunque advirtió de la multiplicación de factores de riesgo para su sistema financiera, con ocasión del 'Davos' chino en Tianjin (norte).

Wen aseguró además a los inversores extranjeros que serán tratados en pie de igualdad con las empresas chinas y que la propiedad intelectual es una prioridad para su gobierno.

"El crecimiento económico de China ha permitido un notable desarrollo de las oportunidades para las multinacionales y creado una gran demanda para las grandes economías y las de los países vecinos", dijo Wen al abrir el Foro Económico Mundial de verano, ante unos mil empresarios de 80 países.

China "se ha convertido en un motor importante para la recuperación económica mundial", dijo el primer ministro, elogiando el paquete de estímulo adoptado por su país, que calificó de "oportuno, fructífero, efectivo y adecuado para las realidades de China".

Este plan de reactivación, de más de 500.000 millones de dólares, fue acompañado de grandes facilidades para el crédito, algo que trae aparejado riesgos, reconoció Wen.

"Somos muy conscientes de los riesgos fiscales y financieros, sobre todo en lo que concierne las plataformas de financiamiento de los gobiernos locales", dijo el primer ministro chino.

La mayor parte de los créditos fueron acordados a estructuras creadas por las provincias, las municipalidades y los distritos, que no tienen derecho de recaudar fondos de forma directa.

El año pasado, el volumen de préstamos acordados por los bancos chinos se duplicó casi con respecto a 2008, alcanzando 9,60 billones de yuanes (unos 1,4 billones de dólares ó 1,10 billones de euros).

El objetivo del gobierno es recortar ese monto a 7,50 billones de yuanes este año. Según la prensa china, los préstamos peligrosos podrían llegar a 1,76 billones de yuanes (260.000 millones de dólares), es decir, casi cuatro veces más que el monto indicado oficialmente por los bancos a finales de junio.

"Los riesgos aumentaron un poco en los últimos meses", reconoció Wen. "Hemos definido medidas para reforzar la regulación de estas plataformas de financiamiento que se están aplicando", agregó.

Por otra parte, Wen declaró que su gobierno quería "un medio ambiente abierto y equitativo para las empresas de capitales extranjeros", a las que garantizó que serán tratadas en pie de igualdad en las licitaciones públicas. "China acuerda una alta prioridad a la protección de la propiedad intelectual", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario