martes, 7 de septiembre de 2010

China rebate presiones cambiarias en la gira de funcionarios de EEUU

PEKÍN.- China rechazó el martes presiones sobre su moneda durante una visita de dos altos funcionarios estadounidenses, al decir que Beijing marcará el ritmo de sus reformas en el tipo de cambio.

El tema cambiario ha resurgido como punto de conflicto en las relaciones entre Estados Unidos y China mientras las autoridades estadounidenses se ven obligadas a crear empleos con vistas a las elecciones nacionales de noviembre.

Los legisladores estadounidenses que plantean posibles sanciones comerciales a China dejaron de lado su exigencia mientras los dos gobiernos colaboraban en las gestiones por poner fin a la crisis financiera mundial, pero han renovado sus demandas.

"Las reformas al tipo de cambio no se pueden adelantar por presiones externas", dijo Jiang Yu, portavoz del Ministerio del Exterior.

Se espera que el tema esté en la agenda de las negociaciones entre funcionarios chinos y el director del Consejo Nacional de Economía de Estados Unidos, Lawrence Summers, y el asesor adjunto de seguridad nacional, Thomas Donilon.

Los críticos dicen que China mantiene su yuan devaluado, lo que le da a los exportadores chinos una ventaja injusta en los precios.

Jiang agregó que Beijing seguiría adelante con las reformas y que permitiría "un manejo dinámico" del tipo de cambio, pero no dio fechas.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, dijo por su parte que sería contraproducente insistir en la necesidad de China de revaluar el yuan.

Una crónica de Dow Jones hace referencia a lo dicho ayer por Blanchard y publicado en el diario parisino Le Figaro. Según este medio Blanchard expreso que cree que insistir en la revaluación de la moneda china como la clave para un cambio estructural de la economía del país asiático sería un error.

"Cuando uno habla de 'reorientación hacia la demanda interna', por ejemplo en China, esto vendrá de multitud de medidas, una de las cuales, y sólo una, es la apreciación del yuan", afirmo Blanchard en la entrevista a Le Figaro. "Sería contraproducente centrarse sólo en la tasa de cambio; es sólo una pieza del puzzle", señalo.

El economista jefe del FMI expreso su confianza en que habrá un cambio estructural que llevará a la economía china a consumir más productos y servicios internamente, frente a su tradicional acento en las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario