viernes, 10 de septiembre de 2010

China reduce el superávit comercial y sus exportaciones pierden fuerza

SHANGHAI.- China anunció este viernes una reducción inesperada de su excedente comercial y una desaceleración de sus exportaciones, una señal de que las medidas del Gobierno para evitar el calentamiento de la economía están dando resultados, aunque esto suponga que no habrá una flexibilización de la política cambiaria.

El superávit comercial de China cayó en agosto a 20.030 millones de dólares (15.830 millones de euros), tras haber alcanzado en julio 28.700 millones de dólares, debido principalmente a un fuerte aumento de las importaciones, según datos oficiales divulgados este viernes.

El superávit es inferior al que preveían en promedio los analistas, de 30.000 millones de dólares.

Las exportaciones de agosto totalizaron 139.300 millones de dólares, frente a 145.520 millones el mes anterior.

Respecto a agosto de 2009, la facturación externa subió sin embargo un 34,4% (en julio, el aumento había sido de 38,1% respecto a julio de 2009).

Las importaciones, por su lado, totalizaron en agosto 119.270 millones de dólares, con un aumento de 22,7% respecto al mes anterior y de 35,2% respecto a agosto de 2009.

Estas cifras muestran que la economía china está relativamente al abrigo de los vaivenes de la coyuntura mundial, estimó el analista Brian Jackson, del Royal Bank of Canada.

La desaceleración de las exportaciones "no es el resultado de factores externos sino el fruto de decisiones políticas tendientes a reducir el riesgo de recalentamiento de la economía y llevar al crecimiento a un nivel más sostenible a largo plazo", explicó.

El gobierno chino ordenó a principios de año a los bancos reducir sus préstamos, que se habían disparado en 2009. Además, limitó las compras de apartamentos por parte de particulares para evitar la creación de una burbuja especulativa en el sector inmobiliario.

Esos números del comercio exterior chino se divulgaron al día siguiente de la publicación en Washington de datos que muestran que el déficit de Estados Unidos con China, que se convirtió este año en el primer exportador del planeta, se había estabilizado.

China se comprometió esta semana a flexibilizar sus normas de importación, en una tentativa de calmar los ánimos de países con los que registra un persistente superávit comercial, y en particular de Estados Unidos, donde se le pide acelerar la valoración de su moneda, el yuan.

Pero sobre esta espinosa cuestión del tipo cambiario, "los responsables chino van a ver en estos indicadores una buena razón de continuar con su política actual, es decir una apreciación muy limitada" del yuan, declaró el experto Ben Simpfendorfer, de Royal Bank of Scotland.

China comenzó a aplicar nuevamente en junio pasado un margen de fluctuación de 5% del yuan con respecto al dólar a partir de un precio fijo establecido a diario. Este dispositivo había sido suprimido durante la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario