sábado, 11 de septiembre de 2010

China registra su inflación más alta desde octubre de 2008 (+3,5%)

PEKÍN.- China anunció este sábado una aceleración interanual al 3,5% en agosto de la inflación, la más alta en casi dos años, después de haber sufrido las peores inundaciones de la última década, que dispararon los precios de los alimentos.

La cifra es la más alta desde octubre de 2008. Agosto ha sido además el décimo mes consecutivo de aumento de la inflación, lo que alimenta las especulaciones sobre una posible alza de las tasas de interés para incitar al ahorro.

El alza de los precios al consumidor se debe en parte a las inundaciones que afectaron las cosechas y cortaron las vías de comunicación y transporte de los productos agrícolas en una gran parte del territorio chino.

"En agosto, los precios de los alimentos aumentaron más de un 2% con respecto al mes de julio y los de las hortalizas frescas un 7,7%", declaró el portavoz de la Oficina Nacional de Estadística (BNS), Sheng Laiyun.

El portavoz agregó que, en cálculo interanual, los precios de los alimentos habían aumentado un 7,5%.

La subida de los precios al consumo en agosto se aceleró respecto a julio (3,3%) y junio (2,9%).

El portavoz de la BNS minimizó el riesgo de una disparada de la inflación: "Hay factores que empujan a los precios al alza, pero hay aún más que los orientan a la baja", estimó.

Sin embargo, el economista independiente Andy Xie indicó a la AFP que "el nivel de la inflación es bastante elevado" y dijo no estar seguro de que las estadísticas oficiales reflejen esta situación. "Los precios de los alimentos y los alquileres, que representan un tercio de los gastos de los hogares, tuvieron aumentos de dos dígitos", declaró Xie.

La BNS anunció por otra parte que la producción industrial aumentó un 13,9% en cálculo interanual, contra un 13,4% en julio y un 13,7% en junio.

Por su lado, las ventas minoristas, que miden el consumo en la segunda economía mundial, progresaron un 18,4% en medición interanual en agosto, contra un 17,9% en julio, según la BNS.

La Oficina Nacional de Estadísticas adelantó dos días la publicación de sus cifras en agosto, en un día en el que lo mercados estaban cerrados, lo que reforzó las especulaciones sobre una posible alza de la remuneración del ahorro.

La tasa de interés de los depósitos se sitúa actualmente en el 2,25% interanual, es decir, por debajo de la inflación.

"Los ahorristas chinos pierden dinero al colocarlo en el banco, lo que aumentó el atractivo de las inversiones inmobiliarias", constató en un informe el analista Brian Jackson, de Royal Bank of Scotland.

El gobierno, que busca contener el fuerte alza del sector inmobiliario, tomó a principios de año medidas para frenar las compras de viviendas por parte de los particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario