jueves, 30 de septiembre de 2010

China se prepara para exportar de nuevo sus metales raros a Japón

TOKIO.- China se prepara para exportar de nuevo sus metales raros a Japón, después de un embargo de facto impuesto en plena crisis diplomática entre ambos países, afirmaron los medios japoneses. 

El diario Asahi Shimbun informó de que las aduanas chinas relanzaron el martes el registro de las exportaciones de esas preciosas sustancias al archipiélago, citando a negociantes nipones no identificados.

"Nuestro formulario vía internet fue aceptado el martes 28 de septiembre. Es probable que recibamos una autorización el miércoles 29", explicó a Asahi un negociante que había visto rechazados de forma sistemática sus formularios desde el pasado 21 de septiembre.

Por su parte, la agencia de prensa Kyodo dijo que una empresa minera china se preparaba para reanudar sus ventas a clientes japoneses, sin citar fuentes.

Según casas comerciales japonesas, las autoridades chinas suspendieron estas exportaciones desde el 21 de septiembre. Pekín lo desmintió, pero el secretario de Estado japonés para la Política Económica y Fiscal, Banri Kaieda, confirmó este miércoles por la primera vez la existencia de este embargo, en una entrevista con el Financial Times.

Los metales o 'tierras' raros son recursos estratégicos, en particular para los sectores automotriz y electrónico, a los que China surte al menos en un 95% en todo el mundo. Pekín rebajó en julio la cuota de producción y exportación de estas sustancias, provocando un aumento en sus precios en los mercados mundiales.

Japón y China viven su peor crisis diplomática en cuatro años tras la detención, el 8 de septiembre, de un pesquero chino por patrulleras japonesas, cerca de unos islotes que se disputan ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario