domingo, 19 de septiembre de 2010

Correa anuncia facilidades para nuevas inversiones en Ecuador

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció anoche la exoneración del impuesto a la renta por cinco años para nuevas inversiones, como un aspecto importante del nuevo Código de la Producción a enviar próximamente al Parlamento.

Correa precisó que este Código será enviado a la Asamblea Nacional como proyecto económico urgente, para ser aprobado en un máximo de 30 días.

"Es necesario tenerlo antes de diciembre, porque se dan algunas excepciones tributarias que tienen que acordarse para que rijan desde el próximo año", indicó el Mandatario mientras explicaba las bondades del proyecto en el marco jurídico.

Entre estas excepciones, destacó la exoneración del impuesto a la renta por cinco años para nuevas inversiones, excepto en Guayaquil, Quito y Cuenca, es decir, que si alguien quiere poner un nuevo negocio en el año 2011, no pagará impuesto a la renta hasta el 2016.

Se excluyen de esos beneficios a tres cantones del país, "porque son los que concentran toda la industria, para lograr equidad regional" y agregó que esta excepción es además "en determinados sectores los cuales nos interesa desarrollar".

El Código de la Producción contempla la reducción en tres puntos en el impuesto a la renta, lo cual precisó le costará al Estado 200 millones de dólares.

En la actualidad las empresas pagan el 15 por ciento de sus utilidades a los trabajadores y de lo restante el 25 por ciento es para el Estado, que representa el 36.25 por ciento del impuesto implícito de sus utilidades, lo cual a decir de Correa es un error.

Aclaró que las empresas no deben preocuparse por el llamado salario de la dignidad para los trabajadores, ya que gran parte de los egresos adicionales que eso represente lo asumirá el Estado con esa reducción en el reparto del impuesto a la renta sobre utilidades.

"El código, agregó, tiene una visión de largo plazo para transformar el aparato productivo, poniendo énfasis en los sectores donde tenemos mayores capacidades, mejoras sensibles a las condiciones del trabajador, ahí se va a aplicar el llamado salario de la dignidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario