sábado, 4 de septiembre de 2010

Correa anuncia una reestructuración a fondo de las instituciones públicas en Ecuador

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy el inicio de un proceso de reestructuración de instituciones públicas en busca de mayor eficiencia, por lo cual deberán salir del Estado funcionarios y empleados quienes serán indemnizados.

Este anuncio lo realizó en su tradicional rendición de cuentas sabatina por cadena radiotelevisiva, grabada este viernes y transmitida hoy mientras realiza un viaje de 42 horas hasta Japón para iniciar el lunes la primera visita oficial de un mandatario ecuatoriano a ese país asiático.

Luego de revisar el proyecto de Ley Orgánica de Servicio Público, la cual calificó en términos generales de muy buena, Correa dijo que presentó la víspera un veto parcial de la misma a la Asamblea Nacional, porque excluía de sus normas a las Superintendencias y la Contraloría.

Antes, dijo, contratos colectivos como en Petroecuador exprimían al Estado en beneficio de funcionarios privilegiados, que al renunciar se iban con indemnizaciones de cientos de miles de dólares, mientras en otros organismos sólo recibían cuatro salarios cuando salían.

En la nueva ley, explicó, se ha estipulado una indemnización por año a partir del quinto año, y por cada año recibirán cinco salarios mínimos hasta un total de 36 mil dólares. Queremos lograr justicia, recalcó, "pero hasta donde nos dan las sábanas".

"Tenemos que comenzar a reestructurar ciertos cargos de funcionarios públicos", señaló, y elogió que la nueva ley permite remuneración variable de acuerdo con los rendimientos de empleados y funcionarios, donde ganará más el más eficiente.

Advirtió a los funcionarios que a fines de este mes deben presentar las propuestas del presupuesto para el 2011, donde dijo hay todavía inequidades entre los municipios y provincias del país y un centralismo terrible en su conformación.

"Y si nos lanzamos a la reelección el 2013, lo que mata de miedo a algunos, en el 2017 seguiremos todavía descubriendo cosas", adelantó. "Encontramos un país en terapia intensiva. Nos falta esfuerzo continuo, estabilidad, y muchas inversiones que están viniendo y otras que se van a concretar en los próximos meses son por esa estabilidad", subrayó Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario