sábado, 4 de septiembre de 2010

Correa reitera respaldo oficial al nuevo aeropuerto de Quito

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy el respaldo gubernamental a la construcción del nuevo aeropuerto capitalino y a la zona franca ubicada en la terminal aérea de Talabela, cuyas instalaciones calificó de espectaculares.

En su habitual rendición de cuentas sabatina por radio y televisión, esta vez grabada la víspera por estar hoy de viaje hacia Japón, Correa calificó esta obra que lleva ya más de 400 millones de dólares de un gran éxito de su administración, pues se han recuperado, al renegociar su contrato, unos 600 millones de dólares.

Destacó la ventaja de poseer en Talabela una pista de cuatro mil 100 metros de longitud, lo cual permitirá a las aeronaves en viajes largos despegar con su carga total de combustible, con mayor cantidad de pasajeros y carga, lo cual bajará los costos y dinamizará el turismo.

En la actualidad aviones que viajan a rutas largas tienen que hacer escala en Guayaquil para reabastecerse de combustible, explicó, porque el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se encuentra a dos mil 800 metros de altura y tiene una pista de sólo tres mil 120 metros.

El anterior modelo de gestión era un "verdadero atraco para Quito y para el país", denunció, pero la actual administración municipal actuando en armonía con el Gobierno Nacional, pudo recuperar el contrato y hacer uno de los aeropuertos más modernos de la región.

La construcción del aeropuerto se espera esté concluida en noviembre de 2011. Hasta el momento la obra tiene un avance del 72 por ciento y su costo total ascenderá a 640 millones de dólares.

Esa nueva terminal aérea se encuentra ubicada a una hora de la capital, en la plataforma de Caraburo, cerca de Talabela, y el gobierno realizará la ampliación de cuatro a seis carriles la vía entre Tambillo, el Colibrí, Pifo y Santa Rosa de Cusubamba.

Mediante una autopista de 25,9 kilómetros se facilitará el acceso al aeropuerto de Tababela desde el sur de Quito y los valles capitalinos. La obra costará 120 millones de dólares y es parte de un plan vial para hacer o ampliar 14 vías del Distrito Metropolitano antes de finalizar el 2011.

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