lunes, 6 de septiembre de 2010

Crecen las inversiones chinas en el extranjero

PEKÍN.- China clasifica hoy como el quinto mayor inversionista en el mundo con 56 mil 530 millones de dólares el año pasado, cuando los fondos que destinó a esa actividad crecieron 1,1 por ciento respecto a 2008.

Al cierre de 2009, 13 mil empresas chinas tenían inversiones por más de un billón de dólares en 177 países y regiones, de acuerdo con estadísticas del ministerio de comercio citadas por medios de prensa locales.

Según se precisó, Asia-Pacífico, Europa y Africa recibieron la mayor cantidad de esos recursos, de los cuales 47 mil 800 millones de dólares correspondieron a sectores de los que se excluye el financiero.

El referido período fue el octavo consecutivo con alza en ese indicador, en el que en 2008 este país se ubicó en la duodécima posición.

De enero a junio pasados las inversiones directas en el extranjero por China en el sector financiero sumaron 17 mil 840 millones de dólares, con un crecimiento de 43,9 por ciento. En julio, los fondos totales desembolsados para ese fin llegaron a ocho mil 910 millones de dólares, la cifra más alta del año.

Esa actividad cayó cerca del 40 por ciento a nivel mundial el año pasado como reflejo de la crisis económica y para éste se le pronostica un crecimiento marginal, de acuerdo con las informaciones.

Los datos fueron divulgados en una conferencia de prensa en la ciudad portuaria de Xiamen, en la oriental provincia de Fujian, previa al inicio hoy del Segundo Foro Mundial de Inversiones, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El encuentro se extenderá hasta el próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario