viernes, 3 de septiembre de 2010

Crecimiento de la agricultura orgánica en México

MÉXICO.- La agricultura orgánica en México registra en los últimos 10 años un importante dinamismo, al pasar de unas 50 mil hectáreas a casi 400 mil, informó el subsecretario de Agricultura Mariano Ruiz-Funes.

Casi el 50 por ciento de esa superficie está dedicada al fomento del café, ello explica por qué el país ocupa el primer lugar en la exportación de este tipo de grano aromático, altamente cotizado por su calidad, explicó el funcionario.

Entre el 85 y 90 por ciento de la producción nacional de surtidos orgánicos se exporta a diferentes países, con un valor comercial que supera los 400 millones de dólares anuales, ponderó el Subsecretario.

Entre ellos figuran miel de abeja, hortalizas, frutas, jarabe de maguey, sábila, amaranto y café, con destino a mercados como Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Actualmente más de 120 mil cafetaleros emplean esas técnicas en sus plantaciones, y lo más destacable es que el 60 por ciento de ellos son indígenas, residentes en los estados del sureste, informó Ruiz-Funes.

Una amplia muestra de estas ofertas se exhibe ahora en el Worl Trade Center de esta capital en tres exposiciones: EXPOCAFE, GOURMET SHOW y la Novena Expo Orgánicos y Foro Internacional "Regulación, Fomento y Mercados de la Agricultura Orgánica", con más de 150 empresas expositoras de 16 entidades federativas.

Hasta mañana, 4 de septiembre, el público podrá conocer lo mejor en productos orgánicos, lo más selecto en tipos de cafés y alimentos, bebidas, accesorios e ingredientes esenciales para la comida gourmet, con factura nacional.

Las muestras presentan hortalizas, mieles de abeja y maguey, productos de amaranto y frutas exóticas, café, hierbas aromáticas, jugo de frutas, frutillas, productos de vainilla, quesos, carnes frías y bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario