lunes, 13 de septiembre de 2010

Cuba reducirá medio millón de empleos estatales

MIAMI.- Más de medio millón de trabajadores estatales en Cuba perderán su empleo, según publicó El Nuevo Herald, en el primer trimestre de 2011 y abrirá oportunidades para cooperativas y licencias para trabajo independiente.

Al mismo tiempo se anuncia una radical transformación de los modelos salariales y de trabajo para paliar la grave situación económica. Estos cambios, que corrían como rumor imparable por la isla, se hicieron públicos en un comunicado difundido por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que avaló la medida porque le toca "mantener el control sistemático de la marcha de este proceso''.

El economista Juan Triana, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, reconoció que la medida de prescindir de medio millón de funcionarios es difícil en un país donde la fuerza laboral es de 3 millones, pero recordó que ya hay medio millón de trabajadores en el sector privado.

''Las cuentas (del Estado) ya no dan más de sí y es muy duro para cualquier gobierno, pero ya no queda más remedio'', dijo Triana.

Añadió que la absorción de esos desempleados deberá pasar por "pequeñas empresas, cooperativas o trabajo familiar, pues no creo que Cuba pueda inventar nada nuevo''.

El comunicado de la CTC no garantiza una nueva función a los desempleados, pero sí sugiere un "horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal''.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dijo que es necesario introducir cambios para "hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral" y avanzar en "la construcción del socialismo".

Señaló que los lineamientos establecen "la reducción de más de 500.000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal. El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas, hasta el primer trimestre del 2011". Quienes queden cesantes serán reubicados, indicó.

La CTC afirmó que el Estado "no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores".

Paralelamente se diversificarán las alternativas no estatales de empleo "entre ellas están el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años", señaló.

"Dentro del sector estatal solo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles, en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como la agricultura, la construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros", agregó el documento.

Cuba tiene una fuerza laboral de 5 millones de personas y actualmente solo 143.000 trabajan por su cuenta desde taxistas y plomeros hasta pequeños artesanos pagando al Estado un tributo por su actividad.

El presidente Raúl Castro anunció en agosto que la isla se encaminaba a realizar adecuaciones a su modelo que permitieran un mayor espacio para la iniciativa privada, un tema sensible para la isla donde la mayoría de las empresas, las industrias y los servicios son propiedad del Estado. Aseguró que todas las medidas que se implementen serán paulatinas.

Críticos del sistema comunista señalaron que el excesivo paternalismo de este generó improductividad e ineficiencia.

El mes pasado se anunció la flexibilización de los permisos de comercialización para que los agricultores pudieran ofertar sus mercancías a los consumidores y la ampliación hasta 99 años el uso de la tierra a inversores extranjeros con el objetivo de brindar mayores incentivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario