miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cuba subraya el desprecio de EE.UU a los acuerdos en la OMC

LA HABANA.- Cuba subrayó el reiterado desprecio de Estados Unidos a dictámenes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y exigió respeto a los acuerdos alcanzados en el "Órgano de Solución de Diferencias (OSD).

Una vez más quedó al descubierto el incumplimiento de Washington respecto a la Sección 211 de la Ley "omnibus de Asignaciones del año 1998 y su incompatibilidad con el derecho internacional en materia de propiedad intelectual.

Se refiere concretamente a la usurpación de marcas por parte de la empresa Bacardí del nombre del ron cubano Havana Club, registrado en territorio norteamericano desde 1976 por la firma Cubaexport.

En su intervención ante el OSD de la OMC, el embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, deploró la retórica de los representantes de la administración Obama, al repetir que trabajan con el Congreso para acatar las recomendaciones.

India, Ecuador, China, Brasil, Venezuela, Vietnam, Uruguay, Paraguay, México, Argentina, Angola y Nicaragua manifestaron preocupación por el precedente negativo de la falta de voluntad de EE.UU en el cumplimiento de sus obligaciones y renovaron su apoyo a Cuba.

"El sistema que se concibe para que las diferencias se resuelvan en un breve plazo, haciendo que se respeten normas, y que no prime la fuerza, ni la unilateralidad, se ve gravemente afectado cuando se ignoran los fallos del "órgano", dijo Reyes.

En otra parte de su discurso, el diplomático admitió que es extenuante este tipo de debate, pero defendió su validez en razón de la denuncia sistemática a la conducta violatoria del derecho internacional por parte de ese Estado.

Nuestro principal recurso para enfrentar el ejercicio de la fuerza y la transgresión al derecho internacional por parte de los más poderosos, será siempre la reivindicación ética de la justicia. Cuba no claudicará en este empeño, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario