lunes, 6 de septiembre de 2010

Desde la UNAM contradicen cifras oficiales de desempleo en México

MÉXICO.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que las cifras oficiales de desempleo en el país resultan contradictorias, pues ni siquiera están recuperadas las más de 701.000 plazas perdidas en el sexenio.

En relación con agosto de 2008, hay 35.000 empleos menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y más de un millón 400.000 personas permanecen en la economía informal o el subempleo, indica la evaluación.

Estas apreciaciones aparecen en el reporte de investigación número 87 (septiembre de 2010), elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

Hasta junio del presente año, el total de desempleados llegó a ocho millones 83 mil 471 personas y el nivel real de desocupación comprende al 15,3 por ciento de la población económicamente activa y no de 5,3 marcado por la tasa de desocupación oficial, señala la valoración académica.

Los mayores índices del fenómeno tienen lugar en el norte del territorio nacional, donde "el gobierno federal prefiere desplegar al Ejército que atacar la pobreza", aprecia el análisis.

En Chihuahua, ilustra el documento, el desempleo aumentó en 7,4 puntos porcentuales durante la actual Administración, para Sonora el ascenso fue 5,9 por ciento y en Coahuila, 5,7.

Según fundamenta el estudio, Guanajuato, en la región central, tiene en la desocupación al 7,9 por ciento de su población acta para laborar.

Para el CAM, apenas "se están igualando los niveles que se tenían en marzo de hace dos años, meses antes de que, entre octubre de 2008 y mayo de 2009, los trabajadores y trabajadoras que cotizaban en el IMSS se redujeran en 701 mil 317".

Hasta julio de 2010 "aún quedan 35 mil 484 empleos por debajo de los que existían en agosto del 2008", valida la investigación realizada por los economistas Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Montserrat Angulo Peralta y Nubia Conde Menchaca, entre otros.

A juicio de los expertos, el mayor alza de la ocupación se registra en el sector informal, en lo que va de la presente Administración el subsector informal de la economía generó un millón 444 mil plazas.

Actualmente el 55,04 por ciento de la población con empleo está en la economía informal o en el subempleo, proporción superior a la cuantificada a fines de 2006.

Incluso, de cada cinco nuevos empleos, "cuatro son de carácter informal", alerta la investigación presentada por la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario