viernes, 10 de septiembre de 2010

Dubai World logra reestructurar su deuda de 25.000 millones de dólares

DUBAI.- El conglomerado público Dubai World anunció este viernes haber obtenido el acuerdo del 99% de sus acreedores para reestructurar su deuda estimada en 24.900 millones de dólares, tras unas duras negociaciones que deberían poner fin a los temores surgidos por la crisis de noviembre pasado en los Emiratos.

En un comunicado, Dubai World preciso haber obtenido "el acuerdo formal a su proyecto de reestructuración de la deuda por el 99% del valor y casi el 99% del número de bancos acreedores".

Gracias a este acuerdo, que se negociaba desde diciembre, Dubai World estará en condiciones de "cerrar el proceso de reestructuración (de su deuda) en las próximas semanas", agrega el texto.

Dubai World había anunciado el pasado 20 de mayo un principio de acuerdo con la mayoría de los bancos acreedores para una reestructuración de su deuda de 23.500 millones de dólares, estimada ahora en 24.900 millones de dólares según el Gobierno del Emirato.

La diferencia representa los intereses y garantías a dar a los acreedores, según una portavoz del grupo. "Este acuerdo oficializa un fuerte consenso en torno de un proyecto de reestructuración equitativa y equilibrada", estimó el Gobierno de Dubái en un comunicado.

"Representa una etapa fundamental en la senda hacia una situación financiera sólida y estable que permita concretar los proyectos prioritarios" del grupo, agregó.

El Gobierno de Dubái se había comprometido a dar una ayuda de unos 9.500 millones de dólares a Dubai World y convertir en acciones su participación de 8.900 millones de dólares.

Estas medidas tenían como principal destinatario el gigante inmobiliario Nakheel, filial de Dubai World y causante en parte de la crisis.

El acuerdo sobre la reestructuración de la deuda "marca el apoyo de los acreedores a la separación de Nakheel y Dubai World", anunciada a principios de año, indicó el Gobierno del emirato en su comunicado.

Entre los acreedores de Dubai World figuran cuatro bancos británicos (HSBC, Lloyds, RBS y Standard Chartered). El Abu Dhabi Commercial Bank y el Emirates NBD bank de Dubái encabezan la lista de acreedores regionales.

Dubái hizo temblar las plazas financieras internacionales en noviembre al pedir una moratoria sobre una parte de la deuda de Dubai World, que en total estaba estimada por entonces en 59.000 millones de dólares.

El 14 de diciembre, Dubái fue salvado en el último minuto por Abú Dabi, el emirato más rico de la federación de los Emiratos Árabes Unidos, que le había aportado una ayuda de 10.000 millones de dólares, gracias a la cual Dubai World pudo pagar una deuda de 4.100 millones de USD que tenía Nakheel.

El emirato de Dubái, cuyos recursos petroleros se agotaron, se encuentra actualmente con una deuda pública de más de 100.000 millones de dólares, según las estimaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario