jueves, 23 de septiembre de 2010

Ecuador espera que el GAFI reconozca avances

QUITO.- Ecuador espera que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) revoque su decisión de colocar al país sudamericano entre los que no cuentan con suficientes controles para reprimir el lavado de dinero, se informó el jueves. 

El Procurador del Estado, Diego García, en un discurso señaló que en septiembre Ecuador mandó un informe al GAFI, con el detalle de las reformas y políticas para el control del lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Precisó que el informe incluye "los avances en el tratamiento de la reforma legal, para una nueva evaluación del plenario del GAFI en París, a celebrarse entre el 17 y 22 de octubre".

Destacó que "confiamos que los avances alcanzados y lo que se pueda lograr en el tratamiento de la reforma legal, nos permita mantener el reconocimiento de nuestros avances, tal como sucedió en el pleno en Amsterdan, en junio pasado".

Añadió que para diciembre Ecuador enviará un nuevo informe con el avance de las reformas que la Procuraduría presentó en junio a la Asamblea y que actualmente están bajo análisis, que de aprobarse penalizarían por primera vez el narcolavado y financiamiento al terrorismo.

A mediados de febrero, el GAFI señaló que Ecuador muestra deficiencias y falta de compromiso político en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario