lunes, 13 de septiembre de 2010

Ecuador reactiva la construcción de viviendas

QUITO.- Ante un déficit habitacional acumulado de 900.000 viviendas y la nula entrega en 20 años de créditos hipotecarios para adquirirlas, el gobierno de Ecuador emprendió una fuerte reactivación del sector con un plan estratégico para su solución.

Parte de ella son las 201 mil 457 viviendas entregadas por la Revolución Ciudadana desde 2007, con una inversión de 710 millones de dólares, equivalente a 10 veces más que lo entregado al sector por los gobiernos anteriores.

Según cifras oficiales brindadas en cadena radiotelevisiva por el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís, la inyección de recursos permitió activar el sector constructivo, pese a la crisis mundial de la economía.

Moreno recordó que el Gobierno destinó 200 millones de dólares de la Reserva de Libre Disponibilidad al Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BNV) para dinamizar este sector y ha aprobado el financiamiento de 47 proyectos inmobiliarios.

Eduardo Castro, gerente de Ecuarquitectos, empresa que trabaja en construcción de viviendas de interés social y bajo costo, destacó que de ese déficit acumulado el 70 por ciento corresponde a familias pobres y estimó la necesidad anual en un incremento de 60 mil nuevas.

Este sistema de apoyo a la vivienda popular por parte del actual gobierno carece de precedentes, enfatizó Castro, aunque consideró que los municipios pequeños del país aún no tienen claridad de su papel en dicho programa, y en la necesidad de trabajar más en las viviendas económicas.

Antes los gobiernos precedentes destinaban al sector inmobiliario no más de 20 millones de dólares al año, mientras este gobierno destina anualmente entre 250 y 300 millones de dólares para construir viviendas.

Aspecto fundamental para que ese 70 por ciento de pobres puedan adquirir su casa propia ha sido la política de créditos, implementada mediante el Bono de Desarrollo Humano, de cinco mil dólares, y de préstamos a largo plazo y bajos intereses por la banca estatal.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha beneficiado con créditos en los últimos tres años a 800 mil afiliados, de ellos más de la mitad con créditos hipotecarios que, junto al Bono, permiten a muchas familias adquirir su vivienda.

Una casa cada 10 minutos es el ritmo de entrega de viviendas en este gobierno, enfatizó Solís, quien subrayó también el papel de la construcción en la generación de empleos y que los nuevos proyectos van creando ciudades, con todos los servicios básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario